El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Jaén

La mayoría de monumentos sigue obviando al turismo

Aún hay monumentos sin señalítica con el horario de acceso, otros que abren en horario restringido, otros visitables, pero cerrados...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Iglesia de Santo Domingo -

Jaén aspira a ser una ciudad monumentalmente turística, pero no se están haciendo los deberes y se cierran puertas, entre otras las de los monumentos. Un turista que llega un miércoles como hoy a la capital aún no puede ver el Arco de San Lorenzo, la Santa Capilla de San Andrés; o el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago.

Jaén creció en viajeros el año pasado, pero las limitaciones de la capital como ciudad turística siguen.  El camino es largo, pero la meta puede estar cerca si las administraciones abrieran los monumentos de la capital los fines de semana y festivos; cumplieran leyes como la de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y se firmaran convenios con los propietarios de monumentos privados para adecuar la apertura de espacios patrimoniales a un horario turístico. Un caso interesante sería la Casa de los Priores, en el barrio de La Magdalena, abierta con el programa Jaén Genuino.


En el último año, se ha conseguido que el Arco de San Lorenzo (BIC) se abra de jueves a domingo, a las 11 horas y a las 13 horas, a través de una visita concertada en la Oficina de Turismo, con la que también se visita el Salón Mudéjar, el refugio antiaéreo de la plaza de Santiago y el Raudal de la Magdalena.  Sin embargo, en estos monumentos no existe información para el visitante, que echa de menos señalización turística en el exterior de cada monumento con el horario de apertura de la misma. Igualmente, el Ayuntamiento ha entregado las llaves del Raudal para abrirlo con visitas exclusivas organizadas por profesionales del sector. La cámara oscura de Capuchinos sigue cerrada.


Uno de los espacios que ha conseguido un horario turístico es el  claustro del Archivo Histórico Provincial, que desde septiembre de 2016 se puede visitar en fin de semana de 10 a 13 horas. Este BIC , con su nuevo horario, consolida la oferta cultural y de patrimonio de la capital.
Pendiente está Jaén de la apertura de la iglesia del convento de Santo Domingo (BIC), sin fecha para el inicio de la obra.


También se ha abierto el centro de recepción de visitantes del oppidum de Puente Tablas (BIC).
La Santa Capilla de San Andrés (BIC) abre los domingos de 11 a 12 horas. “Es un horario de culto, no para visitantes”, denuncia la presidenta de ‘Iniciativas. Andamios para las Ideas’, Marina Heredia. Sin embargo, previa cita, sus responsables permiten la visita de grupos, aunque esta opción no llega al turista que pernocta una noche en Jaén. Por ello, colectivos culturales piden un horario fijo para fines de semana y festivos para los monumentos jienenses.
En la capital hay monumentos BIC que no cumplen la ley, que abren al menos cuatro días gratis al mes. Entre otros, el Palacio de los Cobaleda Nicuesa, cerrado aun siendo el único palacio del siglo XVI de la arquitectura civil de estilo renacentista. Se vulnera el derecho de los jienenses y turistas a disfrutar de un espacio BIC.


Muy cerca se ‘esconde’ el refugio antiaéreo localizado en los sótanos del Albergue Juvenil. Propiedad de la Junta de Andalucía, permanece cerrado y así seguirá. Desde la Asociación ‘Iuventa’ han reclamado que este 2017 se abra con un horario determinado, con motivo de que el 1 de abril se cumple el 80º aniversario del bombardeo sobre Jaén durante la Guerra Civil. “No es un BIC y no tienen obligación de abrirlo, pero moralmente es vergonzoso que esté cerrado”, reconoce el presidente de ‘Iuventa’, Rafael Cámara.


El Castillo de Santa Catalina (BIC) abre todos los días y de forma gratuita los miércoles (15 a 18 horas), cumpliendo la Ley.
“Sería muy interesante incorporar espacios que nunca se han abierto como el claustro renacentista del convento de Santa Clara”, apunta Rafael Cámara. Y es que el viajero que llega a Jaén sólo puede ver el exterior de los conventos.
En el caso de las parroquias, la Basílica Menor de San Ildefonso es la que mantiene un horario más amplio, pero su cripta, donde está enterrado el arquitecto Andrés de Vandelvira, está cerrada al turismo. Otras como la de La Magdalena (con su patio) y la de San Bartolomé tienen horario adaptado al turismo.


La Catedral, que se puede visitar de forma gratuita de 9 a 10 horas, es un BIC con quejas porque en ese horario sólo se puede visitar la nave principal y los guías no trabajan con grupos amplios por respeto a la celebración de la Misa. Un clamor popular es la entrada gratuita para jienenses ya que el turista, como en otras capitales, accede con su entrada al templo (audioguías).
La Diputación es la administración que mayor esfuerzo ha hecho en materia de turismo en la capital, abriendo el propio Palacio Provincial, el antiguo hospital San Juan de Dios y el palacio de Villardompardo (Museo Internacional de Arte Naïf ‘Manuel Moral’ y Museo de Artes y Costumbres Populares) en horario turístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN