El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Multas de hasta 450 euros si no se recogen las cacas de animales

El Ayuntamiento activa desde hoy una campaña de sensibilización para la recogida de excrementos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Restos de orina en una calle -

El Ayuntamiento de Jaén, a través de las concejalías de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y áreas de zonas productivas y de Seguridad Ciudadana, pone en marcha desde este lunes una campaña municipal de sensibilización para la recogida de excrementos de animales domésticos cuando sean sacados a pasear por calles, plazas, parques y jardines públicos.
El Consistorio asegura que será muy estricto con el cumplimiento de esta normativa y advierte que podrá haber sanciones de hasta 450 euros para los infractores que sean descubiertos por los agentes de la Policía Local (también de paisano) que vigilarán las vías públicas a lo largo de esta campaña.
La normativa autonómica de carácter general que rige en esta materia obliga a los propietarios de animales domésticos, y especialmente de perros, a disponer de los documentos sanitarios y de identificación del animal y llevarlos con correa de sujeción con collar y bozal cuando las características del animal o las circunstancias sanitarias así lo aconsejen. Igualmente, en materia de higiene, los propietarios han de llevar consigo una bolsa o cualquier otro dispositivo para garantizar la recogida de los excrementos que depositen y su eliminación de la vía pública, tal y como recoge un Bando Municipal, recientemente publicado, en que se pone de manifiesto ésta y otras medidas.
El Ayuntamiento asegura que con esta campaña se pretende sensibilizar a la ciudadanía y erradicar un problema que no sólo supone una mala imagen de la ciudad, sino ante todo, un problema de limpieza, higiene y comodidad para los ciudadanos. Y también, añade el Consistorio, una llamada de atención “ante la actitud irresponsable de un número reducido de propietarios” de animales de compañía .
No obstante, en la campaña municipal no se hace ninguna referencia a las orinas de los perros y otros animales de compañía que proliferan por muchas calles de la ciudad y que han sido objeto de denuncias por parte de colectivos vecinales y de comerciantes. Es otra manera de ensuciar la vía pública y llenarla de malos olores para la que no existe  ninguna  campaña sancionadora.

Desde la concejalía de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y área de zonas productivas se han adecuado, en algunos de los principales parques y jardines  de la capital, zonas acotadas para el esparcimiento y suelta de perros en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Zonas Ajardinadas. De igual forma, han sido distribuidos paneles informativos con símbolos sobre la obligación de recoger los excrementos de las mascotas. Una campaña que trata de sensibilizar a todos los propietarios de mascotas y a toda la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN