Adacea impulsa recreos inclusivos e integradores

Publicado: 07/11/2017
El proyecto ‘Patios Inclusivos’ fomentará la integración del alumnado con Daño Cerebral Adquirido dentro de su contexto educativo
El proyecto 'El daño cerebral adquirido en el colegio. Adaptación para la educación inclusiva en el recreo a niños con DCA'  alcanzará a alrededor de 250 escolares jienenses, que colaborarán para que los alumnos que sufren esta lesión también pueda disfrutar del recreo.

La puesta en marcha de esta iniciativa, impulsada por la Asociación Adacea-Jaén, arrancó ayer en el colegio ‘Gloria Fuertes’, hasta donde se desplazaron las delegadas territoriales de Educación, Yolanda Caballero; y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

El proyecto trabajará principalmente en contenidos como habilidades sociales, estrategias de trabajo en equipo, aspectos socio-afectivos, que se aplicarán mediante dinámicas de grupo en nueve centros educativos: Gloria Fuertes, Navas de Tolosa, Santo Domingo, Cristo Rey, Nuestra Señora de la Capilla y el 'Nuestra Señora del Rosario' de Los Villares. También se desarrollará en los IES Virgen del Carmen y Auringis y en el Centro Psicopedagógico Virgen de la Capilla.

El objetivo es potenciar la integración de este alumnado en el recreo, puesto que una de sus dificultades es relacionarse de forma adecuada con el resto de compañeros. Lo harán con actividades y juegos de cooperación, comunicación e inteligencia emocional, todo ello mediante una metodología flexible y adaptada a las necesidades educativas del alumnado.

El curso pasado, Adacea ya trabajó con el equipo de orientación y los tutores del alumnado con DCA para actuar en el ámbito educativo, elaborando una adaptación curricular específica.

© Copyright 2024 Andalucía Información