La empresa concesionaria de los autobuses urbanos de la capital, Castillo, ha mostrado su intención de participar en el proceso de licitación para la explotación del tranvía jienense. Así se lo ha expresado ya la empresa a responsables de la Consejería de Fomento de la Junta, que será quien realice el concurso para encomendar la gestión a una empresa privada, toda vez de que se ha descartado ya la explotación por parte de la empresa pública de la Junta. José Castillo, responsable de la empresa de autobuses, manifestó ayer que están a la espera de recibir información de las instituciones en torno al proceso de licitación. Hay que recordar que el delegado territorial de Fomento, José Manuel Higueras, ya declaró el pasado martes en una entrevista en VIVA JAÉN que autobuses urbanos y tranvía están obligados a entenderse. “Más nos vale que haya algún tipo de entendimiento y de cordura porque el tranvía no se va a parar”, dijo Higuera, que admitió que son varias las empresas que han mostrado ya su interés a la Junta para participar en la explotación del tranvía de Jaén.
Castillo, que prolongó en 2006 la concesión del transporte de autobuses en Jaén hasta el año 2036, fue el principal responsable de la paralización del sistema tranviario en mayo de 2011, al denunciar su propietario en el Juzgado las pruebas en blanco que se estaban haciendo con pasajeros. Una denuncia que motivó la suspensión de las pruebas y que, unido al rechazo político del tranvía por el exalcalde José Enrique Fernández de Moya, provocó que el sistema tranviario permanezca parado hasta hoy.
Pleno
Mientras, el Ayuntamiento de Jaén celebrará el próximo lunes, 28 de mayo, un Pleno extraordinario con la propuesta de la alcaldía para la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén. Se trata del paso previo a la declaración de interés metropolitano del tranvía de Jaén por parte del Consejo de Gobierno de la Junta que, según indicó ayer el consejero de Fomento, Felipe López, se aprobará tan pronto se disponga del acuerdo plenario del Consistorio jienense. A esos pasos, le seguirá la licitación de la explotación.