El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

De Moya declara hoy como investigado por cinco presuntos delitos

El exalcalde jienense tendrá que responder al juez por los pagos “inflados” a Matinsreg sin atender requerimientos de la Intervención

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • De Moya, en una reciente intervención en la comisión de Presupuestos del Congreso -

El exalcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda en funciones, José Enrique Fernández de Moya, está llamado este martes a declarar como investigado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén en la causa abierta por la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos "inflados" a la empresa Matinsreg.   El juez ve indicios en la actuación de De Moya y de otras tres personas también citadas de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

El auto del magistrado Antonio Valdivia apunta a que el exregidor jienense adjudicó “de facto” a Matinsreg el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén en 2012. Además, se indica que se aceptó la presentación de facturas que, según informe de la Guardia Civil, pudieran ser calificadas como “falsas” ya que se incorporaban “conceptos y servicios facturados no ejecutados realmente, lo que supuso el enorme incremento de precio para el erario público del Ayuntamiento, incrementando enormemente el precio de los servicios (en algunos casos no prestados) y los productos facturados (no empleados realmente) en el mantenimiento de las fuentes para generar un sobrecoste de considerable gravedad”. Y se apunta a Fernández de Moya por ordenar personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento. Las facturas que eran presentadas al Ayuntamiento por la empresa Matinsreg aparecen en su inmensa mayoría conformadas por un técnico (también llamado a declarar como investigado) “sin comprobar la ejecución de los trabajos, ni el empleo de los materiales que se facturan”. El juez establece en su autor que "aparentemente se facturaba de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa ilícitamente designada, se incrementaban los costes de los productos empleados y la cantidad de los facturados”. De esta forma, se añade que la diferencia en la facturación soportada por el Ayuntamiento de Jaén por el mismo servicio de conservación de fuentes ornamentales, entre una anualidad por la anterior empresa Imesapi (anterior adjudicataria de la concesión) y una anualidad de la empresa Matinsreg “generó un quebranto patrimonial para el Ayuntamiento superior a 3,6 millones de euros”.

El principal responsable de la emisión de las facturas es un representante de la empresa Matinsreg, también citado a declarar en calidad de investigado este martes. La cuarta persona llamada a declarar como investigada en la causa es la actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jaén Rosa Cárdenas por ser la persona que el 8 de agosto de 2012 firma la orden que supuso el encargo sin cobertura administrativa ni contractual de clase alguna a la entidad mercantil Matinsreg en su calidad de alcaldesa accidental”. Por esta causa, el pasado jueves 24 de mayo ya declararon cinco personas en calidad de testigos, entre ellos el actual interventor del Ayuntamiento de Jaén y también el secretario. El Ayuntamiento de Jaén también hizo pública su intención de personarse en la causa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN