Las fiestas del barrio de Santa Isabel han puesto de manifiesto el malestar vecinal con la Corporación Municipal. El presidente, José Francisco Gómez, recalcó antes del inicio de la verbena que los políticos no estaban invitados, respondiendo así a la falta de actuación municipal en el barrio. Sin embargo, los políticos se presentaron.
El alcalde y ediles del Partido Popular, del Partido Socialista y de Jaén en Común acudieron a las fiestas, como es tradicional, pero no fueron bienvenidos.
Las fiestas arrancaron con un concurso infantil de misses y éste se ha convertido en el centro de la polémica, pero en todo ello ha tenido que ver el recibimiento que los vecinos dieron a los políticos. Y es que tras el pregón, Gómez subió al escenario y se dirigió al público refiriéndose a la presencia de estos, señalando la falta de preocupación por el barrio.
Seguidamente, el Ayuntamiento anunció la convocatoria, con carácter urgente, de un Consejo Local de Igualdad, ante el “bochornoso” concurso de misses. “Desde el Ayuntamiento, y así nos los han manifestado el resto de grupos municipales, estamos en contra de este tipo de eventos porque no aportan nada y no dicen nada a favor de la mujer. No podemos estar de acuerdo con actividades como ésta, que sólo realza a la mujer objeto y no colabora en la lucha por los derechos de de las mujeres”, reconoció la edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, en un comunicado.
La agrupación de Ciudadanos Jaén Ciudad ha considerado “desproporcionada” e “hipócrita” la actitud, recordando que en el concurso “han estado presentes siempre concejales de PP y PSOE ”. El presidente de los vecinos emitió un comunicado reconociendo que el concurso “no tiene ningún fin machista ni sexista” y pidió disculpas por haber herido sensibilidades. Recordó que hace dos años, la edil Reyes Chamorro aplaudía la entrega de ramos a las misses ganadoras del concurso, en unas fiestas pregonadas por el actual alcalde, Javier Márquez.
Por ello, Gómez reconoce que la respuesta municipal es una “venganza” por las movilizaciones vecinales a favor de mejores servicios para el barrio y la apertura del centro de día para mayores, cerrado desde que en 2011 se paralizaran las obras.
La junta directiva se plantea nombrar “persona non grata” a la edil de Asuntos Sociales, invitándola a dimitir de su cargo por “hacer demagogia a partir de un concurso de misses de barrios”.