El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se ha pronunciado sobre un posible adelanto electoral de las autonómicas. “Da igual que sean en marzo o que sean en noviembre, la legislatura está finalizada”, ha señalado, tras subrayar en que la decisión de convocar las elecciones es una competencia de la presidenta y “es ella la que tiene que tomar esa decisión”. Con todo, ha añadido que en el PSOE de Jaén “estamos preparados para abordar esa cuestión en el momento que se decida convocar”. De hecho el comité electoral está elegido hace dos semanas y no sólo para las autonómicas, sino también para las municipales y europeas.
De otro lado, Francisco Reyes, ha dicho que no le preocupa que el alcalde de Linares, Juan Fernández, actualmente suspendido cautelarmente de militancia en el PSOE, decida presentarse por otra formación en las próximas elecciones municipales. Según Reyes, esta es una decisión personal de Juan Fernández que “ni me preocupa ni deja de preocuparme”. Reyes ha indicado que el expediente abierto tanto a Fernández como al exsecretario de Organización del PSOE de Linares, está finalizando la fase de instrucción. “Este es un partido garantista, con todas las garantías en un proceso duro como el que se está viviendo en Linares y yo espero que en breves fechas se resuelva y el instructor del expediente haga la propuesta definitiva a los órganos del partido”, afirmó Reyes, tras incidir en que, actualmente, Fernández “no es militante del PSOE y si se ratifica esa suspensión de militancia será definitivamente expulsado del partido”. Para el secretario general del PSOE de Jaén, “lo que está claro es que si se confirman los hechos, dentro del PSOE no puede estar”. Sobre si se ha medido el coste electoral que puede tener para el PSOE la salida del alcalde de Linares, Reyes ha subrayado que “para el PSOE lo importante no son los costos electorales, lo importante es que si alguien ha hecho algo que no debía, no va a estar dentro de nuestro partido”.
Por otro lado, Reyes ha rechazado que en el seno del partido en Jaén siga habiendo una división entre sanchistas y susanistas. “Todo el mundo se posicionó en un momento dado con quien creía que era la mejor opción del partido y una vez que finalizaron las primarias, el secretario general es Pedro Sánchez y todos vamos detrás de Pedro Sánchez”, ha apuntado Francisco Reyes.