La rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo se desbloquea, al fin. Cuando se cumplen dos años y medio desde que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciase una inversión en este monumento, la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación van a firmar esta semana un convenio para la intervención de este monumento cerrado desde hace 27 años y sin cultos desde 1975. Primeramente, Fomento llevará a cabo unas obras de emergencia, seguido de la rehabilitación propiamente dicha y, finalmente, la cesión del inmueble a la Diputación para su puesta en valor. La inversión global superará los 3 millones de euros. “Queremos desbloquear este tema y que Santo Domingo pueda ser pronto visitable”, ha señalado el delegado territorial de Fomento, José Manuel Higueras. La primera actuación será acometer unas obras de emergencia para consolidar las estructuras del monumento.
“Los estudios previos han determinado que el estado de conservación era peor del que se creía”, ha señalado Higueras. Una vez realizadas estas obras de urgencia, la Junta sacará a licitación la rehabilitación propiamente dicha de Santo Domingo, que se quiere cofinanciar con cargo al 1,5% cultural de la Consejería de Fomento. La intervención, según se indicó en su momento, va a consistir en el realce del muro lateral, la restauración de las yeserías, el coro y sacristía y la adecuación de la iglesia de cara a su recuperación como espacio cultural. Una intervención que vendrá a completar otra inversión de 1,95 millones de euros realizada por la Junta a principios de los años noventa y que perseguía, básicamente, atenuar el estado semirruinoso del monumento. Fue en febrero de 2016 cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó el templo y quedó sorprendida por el claustro del convento, contiguo a la iglesia. Y entonces fue cuando comprometió una inversión para la recuperación de esta iglesia y poder darle un uso cultural. Hay que tener en cuenta que, desde entonces, Santo Domingo tan sólo se ha abierto de manera puntual con ocasión de alguna visita guiada, entre ellas las que se llevan a cabo en la Noche Jahenciana de Viva Jaén
. El convenio entre la Junta y la Diputación contempla que, una vez realizada la intervención en el inmueble, el mismo será cedido al organismo provincial, que será quien asuma la gestión cultural y turística del monumento. Hay que recordar que la Iglesia de Santo Domingo, actual sede del Archivo Histórico Provincial, aguarda desde 2001 su rehabilitación para convertirse también en sede del Centro de Interpretación del Renacimiento, con el que se recuperará la exposición sobre Vandelvira que pudo visitarse en la Catedral de Jaén en 1992 y que, desde entonces, está ilocalizable.