La exposición permanente del Museo Íbero de Jaén no se podrá ver al completo hasta el año 2021 y estará compuesta por 3.357 piezas arqueológicas organizadas en ocho áreas temáticas, aunque el Museo contará con 9.194 fondos de la cultura íbera. Así lo ha reconocido el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante la presentación del plan museológico elaborado la Junta para llenar de contenido las salas de exposición permanente.
El documento contempla que en Andalucía hay 9.194 fondos relacionados con la cultura íbera que deben formar parte de este museo. El 71 % de ellos (6.538) ya son titularidad de la Junta, mientras que el 29% restante (2.656) son del Estado. Todos los fondos están en Andalucía y representan a las ocho provincias.
En los próximos días, la Consejería de Cultura remitirá el listado de las piezas al Ministerio de Cultura y Deporte para que lo estudie y dé el visto bueno a los fondos que son de su titularidad. Una vez cumplimentado ese trámite, está previsto que después del verano se inicie la licitación del proyecto, concretamente “a finales de septiembre o principios de octubre”, dijo el consejero.
La apertura al público de la exposición permanente se realizará por fases, es decir, las diferentes áreas temáticas se podrán ir visitando conforme concluyan su instalación y montaje. Una vez licitado y cumpliendo todos los plazos, habrá que esperar a mediados de 2019 para firmar el contrato. Vázquez adelantó que la intención es que en el año 2020 se puedan visitar las primeras áreas. “Con el nuevo Ministerio de Cultura será posible acelerar los plazos, dentro de la rigidez de la Ley”, dijo. Hasta 2021 no se completará.
La Junta invertirá 5,8 millones de euros en dotar de discurso museográfico el Museo Íbero de la capital. Esta cantidad se irá desgranando en los presupuestos de la Administración Autonómica correspondientes a 2019, 2020 y 2021. Con esta cantidad, la inversión total en el Museo Íbero de Jaén rondará los 32 millones de euros. “Será la mayor inversión cultural que se ha realizado en esta provincia", recordó.
El director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez, explicó cómo quedarán distribuidas las más de tres mil piezas propuestas para la exposición. Será en ocho áreas temáticas, que recorrerán los aspectos fundamentales de la cultura íbera como las ciudades, los santuarios, las necrópolis, la evolución social, religiosa y administrativa; la influencia de los romanos y la segunda Guerra Púnica. “Son fondos y piezas de una calidad extraordinaria", dijo.
Los dos conjuntos escultóricos más excepcionales dentro de las piezas propuestas para la exposición son el conjunto Cerrillo Blanco de Porcuna y el conjunto escultórico del santuario de El Pajarillo de Huelma. El primero contiene las piezas más emblemáticas de la Cultura Íbera en Jaén, las más valiosas de su época en España y el Mediterráneo, que explican a la perfección el concepto de linaje. Y el segundo incluye el conocido conjunto escultórico en el que se enfrentan un lobo y un héroe, rodeado de otros animales.
En cuanto a las piezas que serán expuestas, la propuesta que recoge el plan museológico es que se muestren al visitante 3.357 obras, que se ubicarán en las salas diseñadas para la colección permanente. Por tanto, en la reserva del Museo Íbero quedarán 5.837 fondos, que se custodiarán, conservarán adecuadamente y servirán como estudio científico profesional. “Estamos ante una colección excepcional, capaz de explicar los orígenes de la sociedad íbera, de darnos a conocer su cultura. Será un espacio vivo”, dijo el consejero. Y es que irá recibiendo e incorporando las distintas piezas que se encuentren en las excavaciones arqueológicas en Andalucía relacionadas con esta cultura.
El Museo Íbero abrió sus puertas el pasado 11 de diciembre, con la exposición ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, que se renovará a principios del próximo mes de octubre. “Con las piezas que ya contamos y algunas más de la Junta de Andalucía, redefiniremos la exposición temporal para seguir dotando de contenido al Museo”, adelantó. En estos primeros siete meses de actividad, han sido más de 54.400 los visitantes registrados.
El Museo Íbero será “un centro único en el mundo”, un museo del siglo XXI que Jaén y su provincia llevan esperando desde septiembre de 2009.