El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Sindicatos lamentan que la precariedad "sigue imperando" en Jaén

A pesar del ligero descenso del paro en julio, se vuelve a poner de manifiesto la elevada tasa de temporalidad y parcialidad del empleo, destacan CCOO y UGT

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE -

Los sindicatos CCOO y UGT en Jaén han lamentado que la precariedad "sigue imperando" y "es la marca de contratación" en la provincia, donde, a pesar del ligero descenso del paro en julio, se vuelve a poner de manifiesto la elevada tasa de temporalidad y parcialidad del empleo.

Así se han pronunciado los sindicatos en sendas notas después de conocer los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre el paro registrado en julio en las oficinas del Servicio Público de Empleo. En Jaén, bajó en 138 personas (0,27 por ciento) con respecto al mes anterior hasta los 50.219 desempleados, de los que las mujeres representan el 60 por ciento (30.271) y el resto, 19.948, son hombres.

La secretaria de Empleo y Juventud del CCOO-Jaén, Sara García, ha 
apuntado que el "sector agrícola es el salvador" en la provincia, con 479 desempleados menos, al tiempo que ha hecho hincapié en la alta temporalidad, de un 97,83 por ciento, y una parcialidad que refleja un "grave problema" que esconde "jornadas ordinarias con salarios de miseria".

Por contratos, en julio ha habido 30.738, 662 más que el mes anterior (2,20 por ciento) y 4.062 respecto al año anterior (15,23 por ciento de aumento). Del total, 1.052 fueron indefinidos y 29.686 temporales, que han subido en 503 frente a junio (4,72 por ciento) y en 3.703 que en julio de 2017, lo que supone una subida anual de la temporalidad del 14,25 por ciento.

"Lo que nos dicen los datos es que con esta tónica a la hora de contratar no podemos ni mucho menos ser positivos cuando las cifras del paro desciende viendo la alta temporalidad y rotación en el empleo", ha comentado García, quien ha aludido a "consecuencias en jornadas abusivas, horas extras sin pagar y nula formación del trabajador tanto en el puesto que desempeña como en materia de riesgo laborales".

En este sentido, ha criticado que las "reformas neoliberales" de los últimos años han significado "una larga travesía para la población trabajadora de este país por asentar un modelo de precarización y desprotección social".

CAMBIO DE MODELO

"Esta situación debe cambiar hacia un modelo donde el trabajador sea la prioridad y sus derechos estén por encima de cualquier negociación y cambio político", ha subrayado la secretaria de Empleo y Juventud de CCOO-Jaén.

Desde UGT, por su parte, se ha indicado que el descenso del paro en Jaén queda "muy por debajo" del registrada en el conjunto del Estado (-6'02) y en Andalucía (-3'71), siendo la última provincia andaluza en reducción anual del desempleo en valores absolutos.

Ha incidido, igualmente, en que "sigue siendo la agricultura el único que genera empleo", mientras todos los demás sectores, en mayor o menor medida, aumentan el número de parados. De este modo, "el poco empleo generado se sigue centrando en el sector primario, de gran estacionalidad y temporalidad, de baja cualificación y poco salario".

Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, baja por segundo mes consecutivo (-126). El dato interanual se mantiene en positivo (2.088), aunque es el aumento más bajo de las ocho provincias
andaluzas (0'91%).

PRIORIDAD

Así las cosas, UGT-Jaén ha analizado "negativamente la leve reducción del paro en la provincia". "La precariedad sigue imperando en el mercado laboral jiennense. Evidentemente, dignificar el empleo es una de nuestras más absolutas prioridades", ha dicho el sindicato, para el que la iniciativa estatal de un Plan Director por el Trabajo Digno es buena, pero "va a resultar insuficiente" porque "está falto de medios para su eficiente desarrollo" y excluye algunas actividades económicas con condiciones.

Además, a su juicio, debe ir en paralelo a una profunda reforma de la Inspección de Trabajo, hay que ordenar el diálogo social, impulsar un nuevo Estatuto de los Trabajadores a la realidad actual, luchar contra la siniestralidad y la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral, mejorar la formación y las políticas activas de empleo y seguir trabajando en la mejora y revalorización de las pensiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN