La Junta espera firmar el convenio de colaboración para el tranvía

Publicado: 16/08/2018
El 11 de junio se declaró el interés metropolitano del sistema tranviario de Jaén y su gestión por parte de la Junta de Andalucía
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, espera que la firma entre su departamento y el Ayuntamiento de Jaén de un nuevo convenio de colaboración, que sustituya al anterior, sobre el tranvía de la ciudad llegue en el mes de septiembre.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press el consejero, quien ha recordado que el 11 de junio se declaró el interés metropolitano del sistema tranviario de Jaén y su gestión por parte de la Junta de Andalucía para su puesta en servicio y explotación comercial, conforme al modelo de cooperación previsto en los metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada.

Esto supone "un paso definitivo" para que la Administración autonómica se haga cargo de esta infraestructura e impulse su puesta en funcionamiento tras siete años de inactividad.

Ahora, la Consejería y el Ayuntamiento de Jaén trabajan en la depuración del último borrador para el nuevo convenio de colaboración de cara a esta fase de explotación (asunción de la Junta del 75% de la diferencia entre tarifa técnica y tarifa real, y 25% por parte del consistorio).

Una vez se firme este convenio, se pasará a la licitación de la explotaciones del sistema, donde esperan "concurrencia empresarial", y su adjudicación. "Hay variables difícil de apreciar. Luego de años en desuso, el espacio del tranvía está teniendo usos alternativas por parte de los vecinos y esto llevará su tiempo", ha señalado el consejero, quien ha recordado que una situación similar se vivió en el caso de Granada.

SIGUIENTES PASOS

Una vez aprobada la declaración y la firma del convenio entre ambas administraciones, los siguientes paso serán la restitución de la infraestructura y el material móvil que la Junta entregó al municipio en 2011, tras una inversión de 120 millones de euros y el inicio de todas las actuaciones técnicas y operativas destinadas a poner en marcha cuanto antes el sistema tranviario.

Entre ellas destacan la licitación de los trabajos de puesta a punto de la infraestructura, la contratación del personal de la operación y realización de las pruebas dinámicas y en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros) previas a la puesta en servicio.

El sistema tranviario de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas. La línea, con plataforma reservada de vida doble y regulación semafórica con prioridad de paso en los cruces, parte del Paseo de la Estación para continuar por el centro urbano y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid hasta la zona industrial ubicada en el norte de la ciudad, en la intersección entre la carretera N-232 y la Autovía del Olivar.

Su demanda se calcula inicialmente en 1,5 millones de viajeros anuales. De acuerdo con las previsiones, A partir de una disponibilidad de 3-4 unidades móviles en línea, el servicio se prestará en un intervalo de paso de entre 10 y 15 minutos en días laborables y 30 en fines de semana y festivos, con una velocidad comercial de 20 km/h, frente a los 11-12 actuales del bus urbano.

La Consejería de Fomento y Vivienda considera asimilable este coste teniendo en cuenta los beneficios en términos sociales, de integración urbana, de seguridad y de mejora del medio ambiente. En este último punto, se espera que la entrada en servicio del tranvía contribuya a retirar cada año cerca 400.000 desplazamientos en coche.

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