El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Jaén

‘Feministas 8M’ declara el estado de emergencia

Este viernes, 20 de septiembre, saldrán a la calle en una marcha nocturna contra el “aumento terrorífico de la violencia machista” en los últimos meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Jesús López, Teresa Ávalos y Dulce Nombre Galán acompañadas de mujeres del colectivo. -

El colectivo ‘Feministas 8M’ Jaén declarará este viernes el estado de emergencia feminista, uniéndose a la convocatoria estatal de este 20 de septiembre, contra el “aumento terrorífico de la violencia machista” en los últimos meses. “Los delitos sexuales han aumentado en un 50% en los meses de julio y agosto respecto a los anteriores y la cifra espeluznante de una mujer asesinada cada dos días durante el mes de julio son sólo la punta del iceberg de una situación de emergencia en nuestro territorio nacional que necesita la fuerza de toda la sociedad para frenar el retroceso en las libertades y derechos de sus mujeres”, han confirmado en rueda de prensa.

Ya han sido asesinadas 1.018 mujeres por violencia machista en el país (desde el año 2003). Dos de las 43 mujeres asesinadas en el territorio nacional este año eran de Jaén o tenían sus raíces en la provincia. Además, recientemente una mujer ha sido asaltada en el barrio de Egido de Belén, sufriendo una agresión sexual.  “Las mujeres de Jaén hemos sufrido de forma directa las consecuencia de la violencia machista y la falta de eficacia para prevenirla y evitarla de los poderes públicos, de las fuerzas de Seguridad y de la justicia”, puntualizaron.

Feministas 8M llaman a la participación en la marcha nocturna de este 20-S, a partir de las 21 horas desde la Plaza de las Batallas. Llevarán una iluminación y camiseta morada para dejarse ver por el Paseo de la Estación, la plaza de La Libertad, Pío XII, Avenida de Madrid, plaza de Belén, Cuesta de Belén, Avenida de Granada, Virgen de la Capilla, Plaza de La Constitución, Bernabé Soriano y plaza de Santa María, donde se leerá el manifiesto. En las próximas convocatorias, irán incluyendo otros barrios de la ciudad.  

“Amparadas por la Constitución, las mujeres declaramos el estado de emergencia feminista, ya que ni el Gobierno, ni el Poder Judicial, ni las fuerzas de orden público, ni la sociedad en su conjunto han asumido su obligación de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres”, afirmaron.

Exigen que  “se garanticen los medios adecuados para sensibilizar, visualizar y concienciar sobre la violencia machista como un problema público, que atenta contra los derechos de las mujeres”, valoraron.

Más de 200 ciudades y poblaciones se han unido a esta convocatoria y además de en la capital, se desarrollarán movilizaciones en La Carolina, Huelma y Úbeda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN