El tiempo en: Sevilla
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La UJA evidencia el prisma universal de la Catedral

Presentan dos volúmenes de la serie de la Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA, las conclusiones científicas sobre la arquitectura y los bienes de la Catedral

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presentación se celebró en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén.

Felipe Serrano, Francisco J. Martínez y Pedro Galera.

La Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén ha sido el escenario de la presentación de los dos primeros volúmenes de la serie de la Cátedra Andrés de Vandelvira de la Universidad de Jaén (UJA), dedicados al templo catedralicio.  Coordinados por el catedrático de Historia del Arte de la UJA y director de la Cátedra Andrés de Vandelvira, Pedro Galera, y por el profesor de Historia del Arte de la UJA, Felipe Serrano, vicerrector de Proyección de la Cultura de la UJA, fueron los encargados de presentar 'La Catedral de Jaén, a examen. Vol. I. Historia, construcción e imagen' y 'La Catedral de Jaén, a examen. Vol. II. Los bienes inmuebles en el contexto internacional', junto al deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas.

Se presentaron los resultados de los dos congresos internacionales que la UJA celebró en 2017 para estudiar en profundidad la Catedral desde el punto de vista de la arquitectura y de los bienes muebles que custodia. “La Universidad vuelve a demostrar su incuestionable apuesta por apoyar a la Iglesia mayor jiennense en su camino a ser reconocida como Bien Patrimonio de la Humanidad, ofreciendo conocimiento y ciencia para ayudar a engrandecer aún más el templo”, dijo Felipe Serrano.

“La proyección de la Catedral de Jaén en América es el prisma más universal y atractivo para presentar el expediente”, defendió Galera, que señaló que “la persona que instruya el expediente puede sacar mucho partido” a sendos volúmenes. Las dos obras ofrecen una “sólida respuesta” para debatir el informe negativo que ICOMOS emitió y que provocó la retirada ‘táctica’ del expediente en marzo de 2014.

Los documentos demuestran el cuestionado valor de universalidad presente tanto en la arquitectura de Vandelvira, que evidencia una “estrecha relación con el Renacimiento europeo y su proyección en América”; como también en los bienes muebles,  “puesto que la Catedral recoge un magnífico muestrario de los mejores talleres artísticos de la Europa moderna y de otros focos de producción como el americano y el filipino”, con obras llegadas de Italia, Francia, Países Bajos y alguna de México, que constituyen otro “acervo importantísimo”.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, señaló la importancia de la UJA en el “reimpulso al expediente de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN