Este 4 de febrero se ha conmemorado el Día Mundial contra el Cáncer y la junta directiva de la AECC-Jaén, presidida por Marcelino Medina, ha presentado la campaña ‘Llámalo Cáncer’, para “luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra tabú”, invitando a que la sociedad “normalice su relación con ella”.
El investigador Sergio Granados, del Complejo Hospitalario de Jaén, presentó el estudio 'Inmuno-nanoterapia adoptiva para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo en modelos 3D derivados de pacientes'. Se trata de un estudio piloto para intentar llegar de una forma “muy personalizada” a cada una de las pacientes que sufren este tipo de cáncer. “La idea es que esa medicina personalizada de la que tanto se está hablando sea una realidad en nuestros hospitales de Jaén”, manifestó.
Se van a probar unas terapias experimentales en más de 100 pacientes jiennenses con cáncer de mama. "Para poder hacer el perfil del tratamiento, vamos a emplear unas nano partículas recubiertas de forma natural con una serie de marcadores que son específicos de las células tumorales y que son los que emplean para esconderse del sistema inmune", explicó. El proyecto se inició en enero y tiene una duración de tres años.
El gerente de AECC-Jaén, Jesús Ruiz, insistió en que “hay que gastar más en prevención”, ya que “entre el treinta y el cincuenta por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar con prevención”.
Al acto, enmarcado en la VI Semana Contra el Cáncer, acudió el alcalde, Julio Millán, que señaló también a la prevención e investigación. “El cáncer nos concierne a todos y no hay que tener miedo a llamar las cosas por su nombre”, dijo.
La supervivencia de los pacientes con cáncer alcanza un 53% a los cinco años.