El tiempo en: Sevilla

Jaén

Fijan el 1 de marzo para la reapertura del Parador

Las obras de rehabilitación han supuesto una inversión de cerca de tres millones, más un millón de euros para la nueva decoración

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Autoridades en la visita al Parador de Jaén tras su rehabilitación.

Autoridades en la visita al Parador de Jaén tras su rehabilitación.

Las obras de rehabilitación del Parador de Jaén han finalizado y se ha fijado el próximo 1 de marzo como fecha para su reapertura.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha conocido este miércoles el resultado de las obras, en una visita junto al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde, Julio Millán, y el presidente de Paradores, Óscar López.

“La reapertura será un revulsivo económico para Jaén y toda la región”, dijo Isabel Oliver, a la vez que puso en valor el producto turístico jiennense. “Abarca desde el patrimonio, la naturaleza, el deporte o la historia que, conjuntamente con el Gobierno de España y el trabajo del Ayuntamiento de Jaén, se quiere impulsar", dijo.

Así, la secretaria de Estado de Turismo ha destacado que el objetivo es "seguir avanzando para que Jaén tenga la visibilidad turística por sus atractivo que se merece".

El Parador de Jaén, con 45 habitaciones, facturaba al año cerca de cuatro millones de euros, una cifra que crecerá "a partir de ahora", según el presidente de Paradores.

Óscar López señaló la "apuesta" por las instalaciones con una obra de alrededor de tres millones de euros, a los que se suma un millón más de la nueva decoración. “Estamos muy satisfechos y convencidos de que será un motor multiplicado por dos que impulsará la provincia", valoró.

La decoración se ha centrado en la arquitectura del parador, donde se ha resaltado la piedra, los arcos y las entradas de luz para que los visitantes lo perciban de mejor manera. Los materiales y los tonos utilizados en textiles y maderas trasmiten el sosiego que busca todo aquel que se aloje en el parador. Los decoradores han buscado un interiorismo atemporal con guiños a la tradición y artesanía andaluza. Además, se han recuperado y restaurado muebles, luminarias y elementos decorativos actualizando sus acabados y aspecto para que encajen en la nueva decoración del parador.

El renovado establecimiento jienense acogerá también varias piezas de la colección artística de Paradores: una talla hispano-flamenca, datada en el último tercio del siglo XV, y otra que representa a Santa Catalina de Alejandría, co-patrona de la ciudad de Jaén que da nombre al parador. Además, un curioso bordado del siglo XVI de exquisita factura, tejido con seda y oro, con la singularidad de estar realizado sobre tela de saco.

También se expondrá un tapiz flamenco del siglo XVII, que representa una escena de la historia del Rey David, y otro tapiz de excepcional calidad realizado por la Real Fábrica de Tapices, que representa la expedición de Bruto a Aquitania.

Tras visitar el Castillo de Santa Catalina, se trasladaron a la Catedral y al barrio de San Ildefonso, para conocer a los chefs Estrella Michelín Pedro Sánchez y Juan Aceituno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN