El casco antiguo de la capital va a tener un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), pero no en el solar de la calle San Andrés (APA III), donde lleva proyectado desde el año 1999, sino en infraestructuras educativas existentes en la zona, que la Junta está estudiando y que decidirá fruto del consenso con el Ayuntamiento.
“Va a haber centro de Secundaria en el casco antiguo. Estamos hablando con el Ayuntamiento para ver los edificios educativos y de qué manera se puede encuadrar el instituto. Tenemos que decidir si nos hace falta o no el solar del APA III. Tal y como están de natalidad ciertos centros educativos, prevemos que no nos va a hacer falta. Esa inversión se puede gestionar en muchísimos recursos educativos más en la provincia de Jaén”, confirma el edil de Educación, Antonio Sutil.
En la misma línea, dice que “la apuesta de la Junta por un instituto en el casco antiguo es clara y decidida”, pero es “fundamental gestionar bien el dinero público porque hay muchos compromisos educativos pendientes en Jaén”.
Recordó el futuro edificio del Conservatorio Superior de Música en el Bulevar, pero señaló que es necesaria la renovación de edificios educativos del casco antiguo como los colegios Ruiz Jiménez, Santa Capilla de San Andrés y Santo Tomás, tras años de abandono. “Son muchas las obras que hacen falta en Jaén y tenemos que seguir mejorando en la gestión de los recursos. No podemos despilfarrar el dinero público. Tenemos qué ver qué infraestructuras y qué disposición presupuestaria tenemos, y qué necesita Jaén”, concluyó.
El Conservatorio de la calle Compañía, listo a final de febrero
Las obras de rehabilitación que la Junta de Andalucía ejecuta en el edificio de la calle compañía, que actualmente acoge a alumnos del Conservatorio Superior de Música 'Andrés de Vandelvira' de la capital, avanzan acorde a los plazos y se prevé que concluyan para finales de este mes de febrero.
Así lo ha anunciado el delegado de Educación, Antonio Sutil. VIVA adelantó la paralización de las obras y Sutil reconoció ayer que el ritmo de trabajo se ha recuperado y los plazos de entrega se mantienen, sin que haya repercutido el retraso.
Actualmente se encuentran en la fase de ultimar remates de la obra. En cuanto al regreso al edificio de la calle Compañía de los alumnos del Conservatorio Profesional, que de forma provisional reciben sus enseñanzas en jornada de tarde en el colegio ‘Muñoz Garnica’, el delegado declaró que están trabajando para que el próximo curso arranque en las nuevas instalaciones. "Por no generar un trastorno a las familias con un cambio a mitad de curso, creemos que es mejor esperar hasta el próximo", explicó.
De esta manera, adelantó que el traslado se llevará a cabo en el período estival, aprovechando las vacaciones, advirtiendo de que contarán con la opinión de la comunidad educativa del Conservatorio.
“Seguiremos trabajando con el equipo del Conservatorio para continuar adecuando los espacios para sus más de mil alumnos”, recalcó Sutil, a la vez que hizo hincapié en la “apuesta” de la Administración Autonómica por las enseñanzas artísticas. Los trabajos preliminares comenzaron en abril de 2019 y para la que, en principio, se indicó septiembre como fecha de finalización.
Después se apuntó a diciembre del año pasado, ya que al realizarse en un inmueble histórico --está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)-- "surgieron imprevistos de carácter técnico que hicieron que los trabajos fuesen más lentos y fue necesaria una modificación del proyecto".
La actuación para reparar las patologías que presenta el edificio fue adjudicada por la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) a la empresa Procyr por casi 700.000 euros, tras plantear en su oferta una baja económica del 21% sobre el presupuesto inicial de licitación de 883.703,97 euros.
La Juta va a invertir 2,41 millones más en plazas de 136 escuelas
La Junta de Andalucía actualizará los precios públicos de las plazas de 136 escuelas de Educación Infantil de Jaén, que subirán un 15% para mejorar su financiación, incorporar nuevos servicios, elevar la calidad y favorecer la contratación de nuevos docentes. Lo hará sin que a las familias les suponga gasto alguno.
Así lo han confirmado la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y el delegado de Educación, Antonio Sutil, que han anunciado este jueves la inversión de 2,41 millones de euros en la provincia, con el objetivo de impulsar la educación de 5.915 menores que están matriculados en este ciclo (de cero a tres años de edad).
Se trata de una medida “necesaria y muy reivindicada, ya que el precio público de las escuelas infantiles llevaba 12 años congelado, lo que suponía un importante problema para la financiación de los centros, muchos de ellos gestionados por ayuntamientos de la provincia jiennense”, apuntaron.
La medida se aplicará a partir del próximo mes de septiembre y conllevará que el precio por menor pasará de los 278,88 euros actuales a 320,71 euros, lo que conlleva un incremento del 15% que asumirá la Junta.