El tiempo en: Sevilla

Jaén

Un año, con dos visiones antagónicas

PSOE y PP ofrecen dos realidades bien distintas del primer año de gobierno en los ayuntamientos, y culpan al Gobierno (PP) y a la Junta (PSOE)

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rueda de prensa del líder provincial del PSOE, Francisco Reyes

El presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, durante su comparecencia

Un año de mandato municipal y dos realidades distintas, casi antagónicas. PSOE y PP dibujaron ayer retratos muy dispares sobre sus munícipes locales y pusieron en la diana, unos (el PSOE) a la Junta de Andalucía y, otros (PP) al Gobierno central (PP). “Con el Covid ha cambiado el escenario, pero no nuestros principios, nuestros valores y nuestros compromisos”. Dijo el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, para quien la irrupción del Covid no ha modificado la hoja de ruta  en los entes locales. Eso sí, admitió que hay que analizar los recursos económicos disponibles, y volvió a reclamar al Gobierno que autorice disponer de los remanentes y el superávit para poder dedicarlo a inversiones. Y criticó la falta de apoyo que, a su juicio, ha dado la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, con solo 1,4 millones para los municipios menores de 5.000 habitantes.

Francisco Reyes puso en valor el “admirable” trabajo de alcaldes y  gobiernos socialistas  durante la pandemia. Y, cómo no, resaltó el “aliento” de la Diputación desde el primer minuto, aludiendo al plan extraordinario de 15 millones de euros con carácter no finalista para los 97 ayuntamientos. En ese balance no eludió la “preocupación” por el fenómeno de la despoblación (la provincia volvió a perder más de 3.000 habitantes en 2019) y, tras insistir en que sigue siendo la “prioridad” de su partido, invitó a la Junta de Andalucía a sumarse a la Estrategia para el Reto Demográfico impulsada por el Gobierno central. Sobre la capital, valoró el “cambio tranquilo, pero firme” que, según dijo, está llevando a cabo el gobierno de Julio Millán.  “Jaén tiene la responsabilidad de liderar y ser un motor de arrastre económico para la provincia y hoy sin duda camina por esa senda gracias al cambio tranquilo pero firme que ha traído Julio”, apostilló. Tampoco cree que pueda repetirse una moción de censura como la de La Guardia, donde PP y Cs han desalojado al PSOE. “Los de Cs están gobernando por primera vez, y no tienen causas judiciales pendientes, como sí tienen otros”, señaló.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena,dijo que los ayuntamientos han servido de dique de contención de la COVID 19, pero añadió: “Eso a pesar de tener en contra a un Gobierno de España que parece ser el enemigo de la Administración local”. Y ve como una oportunidad el Plan Aire de la Junta pare recuperar la ITI de Jaén: “Aspiramos a los 440 millones de la ITI”, remachó.  También mostró su inquietud por el recorte de un 9% en las ayudas directas al olivar de la PAC (un recorte de 160 millones al año) y anunció  que el PP prepara un seminario para elaborar un documento de propuestas para la PAC.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN