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Un decálogo para prestigiar el aceite de oliva

La autorregulación de la producción, las normas de etiquetado y de calidad son las principales líneas del plan de Agricultura para relanzar al sector oleícola

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La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con los impulsores de la IGP 'Aceite de Jaén'

Miembros del sector oleícola, durante la reunión con el Ministerio de Agricultura

El sector del aceite de oliva, en especial las organizaciones agrarias y las cooperativas, han recibido con expectación el decálogo de medidas propuesto por el Ministro de Agricultura para asegurar la viabilidad y el futuro del aceite de oliva. Un sector sumido en un desajuste estructural entre la oferta y la demanda, que ha llevado a una crisis de precios y una pérdida de rentabilidad, de la que el olivar tradicional es el más afectado. “El mercado funciona mejor si cada uno hace lo que debe y asume su responsabilidad”, , señaló el ministro, Luis Planas, durante la presentación de este decálogo, que se ha estructurado  en tres grandes bloques: Regulación de la oferta; Calidad, trazabilidad y etiquetado; y Promoción. Las medidas son estas:

1.- Sistema de autorregulación voluntaria de la producción para las cooperativas (que suponen el 67% de la producción) para inmovilizar hasta el 10% de su producción cuando las disponibilidades para una campaña sean muy elevadas que redunde en estabilidad de precios.

2.- Norma de calidad para fomentar la cosecha temprana. Práctica que influye en una menor producción, pero de mayor calidad.


3.- Norma de comercialización para regular la producción de aceite de oliva. De esta forma se podría inmovilizar parte del aceite de oliva producido durante un período de tiempo determinado. 4.-   Nueva norma de etiquetado para el aceite de oliva, que diferencie el virgen extra obtenido a través de sistemas de producción ligados al olivar tradicional, de gran valor social y medioambiental.

5.- Nueva norma de calidad para el aceite de oliva. Real decreto que ya está en tramitación y cuyo objetivo es mejorar la calidad y trazabilidad del aceite de oliva y reforzar su control.

6.- Promoción. Aumentar la dotación presupuestaria para realizar más campañas sobre todo en la UE y en mercados terceros para difundir el aceite de oliva, producto muy saludable y emblema de la Dieta Mediterránea.

7.- Apoyar las externalidades positivas del olivar tradicional a través de la ayuda básica a la renta de la nueva PAC y con los ecoesquemas aplicables a los cultivos leñosos.

8.- Programa específico de apoyo al sector del aceite de oliva en la futura PAC. Dotado con fondos del primer pilar y con medidas, similares a las del sector del vino, con capacidad de regular la oferta, así como para incentivar la calidad y la promoción.

9.- Incrementar la superficie de olivar ecológico en 2030 en la nueva PAC con incentivos que permitan triplicar la superficie de olivar ecológico en el horizonte 2030.

10.-  PAC. Apoyar la reestructuración del olivar tradicional para reducir los costes de producción. Estas explotaciones están muy atomizadas y dispersas. A través de los fondos del desarrollo rural se puede incentivar cambios estructurales que pongan en valor su producción y aminoren sus costes.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias se ha valorado este decálogo, pero se considera que, para sacar al sector de la crisis y asegurar su competitividad futura, el plan debe ser más ambicioso. Así, cree fundamental y de forma inmediata la regularización de la producción para sobreponerse a la crisis. Para ello, la federación insta al Ministerio a agilizar los trámites en Bruselas para la inclusión del aceite de oliva en el artículo 167, sobre estabilización de mercados, del Reglamento (UE) 1308/2013, que recoge el vino. Y en este contexto, ha nacido en Jaén Asolite, la Asociación del Olivar Tradicional Español para defender este cultivo y  reivindicar mejoras para superar la actual situación de crisis del sector. Además, van a pedir que se prohíba la denominación aceite de oliva virgen extra para aceites procedentes de mezclas con aceites de inferior calidad.

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