Casi la mitad de la inversión es para desempleados mayores de 45 años, y se ha tenido en cuenta las zonas acogidas por la ITI.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el denominado Plan Aire, la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo destinada a paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria. La iniciativa tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Para ello, se destinan 16.693.543 euros a municipios de la provincia de Jaén. Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID 19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica.
La medida, que supone una inversión de 165 millones de euros en toda Andalucía y cuenta con financiación de Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven, permitirá la contratación en estos proyectos municipales de alrededor de 19.000 parados andaluces, durante un período mínimo de seis meses y máximo de 8, En la provincia de Jaén, de los 16.693.543 euros totales previstos, se destinarán 5.306.966 euros a la contratación de personas desempleadas de entre 18 y 29 años; 3.294.883 euros para desempleados de entre 30 y 44 años; y 8.091.694 euros para personas desempleadas mayores de 45 años. En la asignación y reparto de los fondos se ha valorado la existencia de las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI). La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación. En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria.