“Queremos hacer una buena historia en esta ciudad”, enfatizó este martes el alcalde de Jaén, Julio Millán, durante su comparecencia conjunta junto a la portavoz de Cs, María Cantos. Ambos escenificaron unidad al cumplirse el primer año del pacto PSOE-Cs, pero dejaron abiertas muchas incógnitas sobre la crítica situación financiera del Consistorio. La deuda municipal supera los 600 millones (la más alta del país per cápita), de los que en torno a 200 millones se le debe a proveedores, donde el periodo medio de pago se sitúa en 664 días, disparado por la elevada temporalidad en Escuela Taller y en Somucisa. Este jueves hay prevista una reunión con el Ministerio de Hacienda donde el alcalde espera la complicidad de otros ayuntamientos en parecida situación para “seguir haciendo presión” para flexibilizar las exigencias contempladas en el plan de ajuste. En todo caso, Millán descartó medidas de ajuste laboral (ni siquiera en la UPM, pese a los últimos rumores) y dijo confiar en poder lograr el equilibrio financiero del Consistorio en 2021.
“Han sido 12 meses que han servido para cambiar inercias, para sacudirnos la pasividad y la negatividad, para mejorar la relación con los colectivos e instituciones, para tener un Ayuntamiento y una ciudad mejor”, reflexionó Millán, que se mostró “moderadamente satisfecho” de este primer año. “Todavía es mucho lo que queda por impulsar, pero sin olvidar que se partía desde un menos 20, tras años de gestión que habían dado lugar a un desapego entre los que gobiernan y los gobernados”, abundó el alcalde. Dijo confiar en firmar este mes (aprovechando la visita del presidente andaluz a Jaén) el nuevo convenio para activar el tranvía, y también se llevará a Pleno la propuesta de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Por su parte, María Cantos dijo que no hay motivos para “romper” el pacto. “Mientras el Ayuntamiento siga funcionamiento ahí seguiremos”, indicó ,tras remarcar que es un pacto a 4 años. “Pido a los vecinos que sean pacientes, nos gustaría sacar proyectos a más velocidad pero los plazos son los que son y solo un año de mandato”, trasladó Cantos. A su juicio, en este primer año “se han puesto los cimientos para sentar las bases del futuro”. Y destacó la “revolución” que se ha dado en la participación ciudadana y convertirla en “eje transversal” del gobierno. “Se han abierto puertas y ventanas y se ha escucha do a la gente”, zanjó.