El tiempo en: Sevilla

Jaén

Bonilla cree que PSOE y Cs “se refugian” en los proyectos del PP

El PP tilda de “decepcionante” el primer año del pacto PSOE-Cs y acusa al alcalde de arrogarse el programa de los populares

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El portavoz del PP, Manuel Bonilla, durante su comparecencia informativa en la sede popular. -

“A Julio Millán no le ha quedado más remedio que refugiarse en los proyectos del PP”, señaló el portavoz popular, Manuel Bonilla, al hacer balance del primer año de gobierno de PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Jaén. Un balance “decepcionante” a juicio de Bonilla, que no obstante, volvió a ofrecer la mano tendida al gobierno local para llegar a acuerdos sobre los planes para la reconstrucción de la ciudad tras la crisis del Covid. Tras subrayar que el actual gobierno local “no ha sido capaz” de poner en marcha ninguna medida propia en el último año, Bonilla dijo que “la capacidad de apropiarse de los proyectos del PP es proporcional a la desmemoria” del alcalde. Y puso como ejemplos actuaciones como el plan de asfaltado, aprobado en el anterior mandato con 2,3 millones de presupuesto, la remodelación del Darymelia, la ludoteca del Bulevar o las licencias de obra que salen desde la Gerencia de Urbanismo. “Millán, que tanto criticó el PGOU elaborado por Javier Márquez y habló de especulación urbanística, ahora se está beneficiando de él concediendo las licencias para las principales inversiones privadas en la capital”, manifestó Bonilla.

El portavoz del PP mostró su inquietud por la “parálisis” en torno a la puesta en marcha del DUSI (inversión de 15 millones de euros de fondos europeos); dijo que van a pedir aclaraciones sobre la ausencia en el borrador de la Relación de Puestos de Trabajo de la Universidad Popular Municipal (UPM), algo que, a su juicio, acrecienta las dudas sobre el futuro de la UPM. “¿Qué se va a hacer con todos los servicios que sean impropios y no sostenibles?”, se preguntó Bonilla, en alusión al cierre de Onda Jaén, cuya decisión volvió a justificar en la “persecución política” por parte de PSOE y Cs. Respecto a la licitación del transporte público, aclaró que de los 40 años que se lleva sin contrato, 30 de ellos lo han sido con gobiernos socialistas. “Se han metido en un callejón sin salida y veremos cómo termina”, espetó Bonilla.

Al PP le inquieta también la situación financiera del Consistorio, pero Bonilla reiteró que el grueso principal de la deuda se fraguó durante el periodo 2007-2011, gobernado por el PSOE, donde se pasó de 200 a 500 millones de deuda. Bonilla apremió al gobierno local a elaborar el borrador de los Presupuestos municipales, prorrogados desde 2017. Y, en relación a la reunión prevista para este jueves con el Ministerio de Hacienda, el portavoz popular lamentó que los responsables locales acudan “sin hacer los deberes”. Tras señalar que la ministra María Jesús Montero apremia al Ayuntamiento jiennense a un ajuste laboral de 300 empleados municipales, Bonilla reclamó de nuevo una quita de la deuda municipal. “Si viene la quita, bienvenido sea”, señaló, tras recordar que PSOE y Cs ya apostaron por ella en su día.


Críticas del PSOE

La portavoz del PSOE, África Colomo, replicó al PP evaluando su primer año en la oposición, un año, dijo, “sin solvencia como oposición, perdidos en la anécdota, en la foto, en lugar de darse un baño de humildad y visitar a todos aquellos colectivos a los que dieron la espalda durante tantos años”.  Colomo indicó que el PP “salió del gobierno por una política errática, de desapego profundo a los problemas de la gente”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN