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Rosa Vañó, elegida presidenta de la Academia de Gastronomía

La directora comercial de ‘Castillo de Canena’, la jiennense Rosa Vañó, ha sido elegida presidenta en la Asamblea General Anual celebrada en Cerro Puerta

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Marcos Reguera (Cerro Puerta), el diputado de Turismo, Francisco J. Lozano; Rosa Vañó y y Fernando Huidobro (ex presidente).

Celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Marcos Reguera (Cerro Puerta), Rosa Vañó, el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano; y Fernando Huidobro.

“Tenemos que seguir luchando para que el aceite de oliva virgen extra sea reconocido como producto de la gastronomía no sólo andaluza, sino a nivel mundial”. Así se manifestaba este martes la nueva presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Rosa Vañó, directora comercial de la empresa ‘Castillo de Canena’.

Elegida en Asamblea General Anual celebrada en una jornada de trabajo en Cerro Puerta, Vañó defendió que hay una “asignatura pendiente” y es “hacer crecer la demanda de aceite de oliva virgen extra y el conocimiento del producto”. Dijo: “Hay que seguir luchando a nivel institucional y de productores para que los aceites sean conocidos, respetados, valorados y pagados. Es la única forma que permitirá que el sector siga manteniéndose”.

La Asamblea coincidió con una nueva protesta del movimiento ‘Espíritu de las Batallas’ en Algeciras, para pedir precios justos para el aceite y denunciar la competencia desleal de terceros países. “Se está notando la entrada de aceites de otros países. El problema es que como país, nos hemos quedado en una situación muy complicada. El mundo demanda aceite y puede venir del primer productor del mundo, que es España, o de otros productores. Se está notando un movimiento de aceites de la cuenca mediterránea”, concretó.

Defendió que “hay que resolver muchas cuestiones y ejecutar proyectos para que en España, el aceite de oliva virgen extra salga adelante, porque realmente tiene futuro desde el punto de vista gastronómico y como producto”. Dijo: “No puedo concebir un producto que tenga más futuro que el aceite de oliva virgen extra, pero hay que trabajar”.

Como presidenta de la Academia, Vañó seguirá trabajando en la promoción de la gastronomía andaluza, de sus restauradores, de sus productos y de los orígenes, lugares que conjugan turismo y gastronomía.

“Jaén ha tenido un desarrollo impresionante en los últimos diez años, tanto a nivel de producto como de gastronomía. Tenemos dos estrellas Michelin, restauradores y productores que hacen aceites de oliva virgen extra, vinos, quesos, embutidos…Jaén se ha convertido en un destino gastronómico, acompañado por el entorno de naturaleza, historia y patrimonio que tiene. Es una de las provincias más completas de España. Jaén es diferente y especial”, defendió.

La jornada combinó una sesión de maridaje de vermú a cargo de José Ignacio Santiago (Palique), y un almuerzo con platos elaborados por los chefs de los restaurante jienneses ‘‘Los Sentidos’, ‘Almocadén’, ‘Canela en Rama’,‘La Alcuza’ y ‘Cerro Puerta’.

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