El que fuera concejal de Deportes en el anterior mandato municipal, José María Álvarez (PP), defendió con ahínco en un Pleno la celebración en la plaza de Santa María de Jaén del World Pádel Tour (WPT) argumentando que esta prueba deportiva tendría un precio de “llave en mano” coste cero para las arcas municipales, algo que justificaba en la alta implicación de las firmas patrocinadoras. Sin embargo, la realidad es que el WPT le va a salir muy caro al Consistorio. La empresa Set Point Events, S.A. ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento en la que le reclama 330.793 euros por la edición celebrada en 2019, de los que 16.193 lo son en concepto de intereses de demora. Se trata del importe íntegro del coste de la prueba de 2019 (la de 2018 está abonada en su totalidad, aunque el actual equipo de gobierno teme que aún sigan apareciendo más facturas que incremente el precio final de este evento que trajo a Jaén a las mejores parejas del mundo de pádel en categorías masculina y femenina).
“Se nos dijo que no tendría coste para el Ayuntamiento, pero lo cierto es que nos reclaman ese dinero, no sabemos dónde fueron los fondos2, ha señalado el actual edil de Deportes, Carlos Alberca, que avanza la creación, en el próximo Pleno municipal, de una comisión para investigar la financiación de la edición del WPT de 2019 y el destino del dinero. “Los patrocinadores han puesto dinero, pero el mismo no ha revertido en el Ayuntamiento”, añade Alberca. Con todo, el gobierno local confía en alcanzar un acuerdo con la empresa demandante para establecer un plan de pago de dicha deuda. Y más allá del coste económico, el equipo de gobierno tiene claro que el WPT quedó muy lejos del impacto económico que se estimó que dejaría en la ciudad, cifrado en 1,3 millones de euros debido, en parte, a la alta ocupación hotelera que se preveía. “No creo que el retorno económico haya sido, ni de lejos, superior al coste económico de esta prueba”, ha señalado Alberca, aludiendo a la “escasa” repercusión hotelera que el evento tuvo en la capital. Aún así, el actual equipo de gobierno negoció, sin éxito, la continuidad del WPT en 2020 en Jaén. Las conversaciones no fructificaron por la negativa de la empresa promotora a que el evento redujera su presupuesto y a que saliera de la plaza de Santa María, como le pedían los nuevos responsables municipales.
Obras y deuda
La reclamación económica le llega al Ayuntamiento en plena crisis económica y financera, aunque, eso sí, durante el mes de julio se ha logrado rebajar el periodo medio de pago a proveedores en 138 días, al pasar de 693 a 555 días de espera. Así lo dijo la concejaa de Hacienda, María Orozco, para quien esta reducción se trata de una “tendencia consolidada a la baja”. En agosto, el Consistorioi lha podido hacer frente a facturas a proveedores por valor de 30 millones de euros desde que comenzó la pandemia, y el gobierno local ha movilizado más de 6 millones de euros para hacer frente a pagos de suministradores locales de materiales indispensables para hacer frente a la Covid-19, como geles hidroalcohólicos, y garantizar la prestación de todos los servicios de la Administración local. A esta suma hay que añadir los más de 24 millones del Fondo de Ordenación, también solicitados al Gobierno local desde el Ayuntamiento para hacer frente a las obligaciones contraídas
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaén ha destinado medio millón de euros a renovar redes de suministro y saneamiento en nueve calles de la ciudad y optimiza así los arreglos de firme programados. El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha recordado la necesidad de invertir dinero público y ejecutar las obras de “manera lógica y ordenada” para “no dejar problemas enterrados”. Una inversión que ha permitido acometer proyectos integrales en las calles Azulejos, Salsipuedes, Cruz de la Magdalena, Empedrada de La Magdalena y Asdrúbal, intervenciones por valor de 160.000 euros, Además, desde ayer lunes, 31 de agosto, se desarrollan las obras de reparación del firme en la calle Álamos, actualmente muy deteriorado, con hundimientos y blandones en, prácticamente, todo su recorrido, sobre todo, en la zona de la banda de rodadura de los vehículos que la transitan. Por este motivo, la calle permanecerá cerrada durante 3 semanas.