l mes de agosto se ha cerrado con 56 nuevos positivos de coronavirus en la provincia de Jaén, lo que hace un total acumulado desde el inicio de la pandemia de 2.245. De esa cantidad, 714 positivos se han diagnosticado en agosto, un mes que ha acaparado casi un tercio del total de contagios desde marzo. “El aumento de positivos está en relación con la realización masiva de PCR que se han hecho en el último mes, aunque por fortuna la mayor parte de ellos han sido asintomáticos”, ha explicado Enrique Vilar, del Sindicato Médico de Jaén. Agosto se ha cerrado también con 18 hospitalizaciones (4 de ellas en UCI) para un total acumulado de 823.
Con todo, esa cifra está lejos de la presión hospitalaria que se sufrió en los meses de abril y mayo. “La ocupación hospitalaria por Covid apenas supone el 7% del total de camas”, indica Enrique Vilar. Eso sí, desde el Sindicato Médico se pone el foco en el déficit de profesionales existente en Atención Primaria, una circunstancia que congestiona también las consultas externas. El repunte de positivos de los últimos días es de los más altos desde que se inició la pandemia (los 69 casos del día 30 con la tercera mayor cifra de la serie en la provincia). El total de fallecidos es de 194 (cuatro más en el último mes) y los curados son 1.911.
Mientras tanto, el Hospital Universitario de Jaén ha desarrollado un nuevo protocolo de tromboprofilaxis para su aplicación en pacientes positivos o con posibilidades de haber contraído el Covid-19. Este nuevo procedimiento, puesto en marcha por las Unidades de Hematología y de Medicina Interna, está implantado desde el pasado mes de abril, y cuenta con el reconocimiento científico de diversos centros sanitarios del país, como el hospital Bellvitge, en Cataluña. “Este protocolo se actualiza continuamente en función de la evidencia científica disponible sobre SARS-COV-2, con intención de minimizar y, deseablemente, evitar una de las principales complicaciones que genera esta infección en las personas que la padecen, que es la formación de trombos dentro de los vasos sanguíneos, debido al daño endotelial”, ha destacado el jefe de Servicio de Hematología, Juan Antonio López”. Apuntar finalmente que Francisco Javier la Rosa es el nuevo gerente del Complejo Hospitalario de Jaén en sustitución de Osamah El-Rubaidi.