La Junta de Andalucía confirmó ayer que el curso escolar en Infantil y Primaria arrancará este próximo jueves. Y en Jaén lo va a hacer en medio de un agrio enfrentamiento entre PSOE y PP, después de que algunos ayuntamientos hayan empezado a enviar al consejero de Educación, Javier Imbroda, copias de las facturas proforma con el coste desembolsado en las tareas de limpieza y desinfección de los colegios. Los alcaldes socialistas quieren que este dinero les sea reintegrado por la Consejería de Educación. Se trata de una ofensiva del PSOE que ha nacido en Jaén y que se va a extender a otras provincias andaluzas ante la “indolencia e inactividad” mostrada por el gobierno andaluz, en palabras del presidente de la Diputación Jaén y secretario provincial, Francisco Reyes.
Reyes justificó esta reclamación a la Junta, que llegará por la vía contencioso-administrativo, en base a la negativa que están recibiendo muchos alcaldes de los interventores municipales para asumir el coste de esas facturas al entender que se trata de una competencia impropia de los entes locales. “Es una competencia de la Junta de Andalucía, una Administración que debería haber trasladado los recursos necesarios a los ayuntamientos para asumir esos trabajos”, dijo. El coste de las tareas de desinfección de las aulas que algunas empresas ya han facturado a los ayuntamientos asciende a 100 euros por aula o línea educativa y día, es decir, 500 euros semanales ó 2.000 al mes. Un coste, agregó Reyes, “que no pueden asumir de ningún modo los ayuntamientos”. Eso sí, el dirigente socialista remarcó que “no van a permitir que ningún colegio deje de abrir sus puertas por la inacción de la Junta de Andalucía”.
Campaña aceituna
De otro lado, Francisco Reyes insistió a la Junta para que impulse un protocolo específico para garantizar la seguridad en la campaña de la aceituna, “tanto de los que vienen a la provincia como de los que están en ella”. A su juicio, no es de recibo que la Junta despache el operativo con una normativa general en la que se engloban 26 cultivos distintos, puesto que la campaña de la aceituna tiene particularidades, afecta a 300 municipios de Andalucía y es fundamental desde el punto de vista económico y de empleo. “La Junta no puede seguir de perfil, permitiendo que corra el tiempo como si esto no fuera con ella. Es una dejación de funciones irresponsable”, aseveró.
En este sentido, se preguntó si la Junta va a realizar PCR a los temporeros que lleguen a la campaña jiennense procedentes de otros territorios del país. Ante esta situación de “indolencia” por parte de la Junta, el responsable socialista se preguntó “para qué sirve este gobierno de la Junta de Andalucía” y “qué utilidad tienen” tanto el presidente como sus consejeros de PP y Ciudadanos. Reyes garantizó que el PSOE “va a seguir dando la cara como hasta ahora” en el Gobierno de España, en la Diputación de Jaén y en los ayuntamientos, tanto en los que gobierna como en los que está en la oposición. La réplica llegó desde el secretario provincial del PP, Francisco Palacios: “Francisco Reyes debería tomar nota, dejar el recreo, entrar ya a clase y ponerse de una vez a trabajar”, censuró.