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Jaén

La conexión autobús-tranvía, eje del plan de movilidad que sale a licitación

El Ayuntamiento recibe varias ofertas de empresas interesadas en el contrato puente para explotar el autobús, y entre ellas no está, de momento, Castillo

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  • Bicicletas en el Bulevar, durante la Semana de la Movlidad -

El Ayuntamiento ha abierto la licitación, por 166,918 euros (impuestos incluidos), la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible  (PMUS) de la ciudad de Jaén, un plan financiado al 80% con cargo a los fondos europeos DUSI-FEDER. Las empresas tienen hasta el 7 de octubre para presentar ofertas a un plan que intenta revisar que se diseñó en el mandato 2007-2011. Una vez adjudicado, el plan,que incorpora un amplio proceso de participación ciudadana, tendrá un plazo de ejecución de 10 meses. La edil de Presidencia, África Colomo, ha señalado que “el fundamental de este plan es la puesta en marcha del tranvía en este mandato”.

Además, a su juicio, la trascendencia de este plan viene determinada porque será el que impulse el modelo de movilidad en la ciudad con tres ejes básicos: el nuevo sistema de transporte público en autobús urbano, su encaje con el tranvía, como una línea central estratégica en el servicio, y la regulación peatonal y del uso de vehículo privado. “Lo que se quiere es eliminar coches del centro, y para eso es necesario contar con aparcamientos disuasorios en varios puntos del casco urbano”, dijo Colomo.

El Plan de Movilidad Sostenible Urbana apuesta también por llevar la Estación Intermodal de Transportes a la actual estación de Renfe, desechando el emplazamiento de Vaciacostales, que era la apuesta del anterior alcalde, Javier Márquez (PP). La licitación de este plan de movilidad coincide en el tiempo con  la publicación en el  Diario Oficial de la Unión Europea del procedimiento para  el contrato puente para la explotación del autobús urbano, como antesala para su licitación pública, por primera vez en los 60 años de vida de este servicio de transporte. Aunque el plazo para recibir ofertas no vence hasta final de mes, ya se sabe que el Ayuntamiento ha recibido varias ofertas de empresas interesadas en este contrato puente. Y entre ellas no está, al menos de momento, la del actual adjudicatario del servicio, Castillo.

Plan de la Bicicleta

Por otro lado, el gobierno local lleva al Pleno de este viernes la incorporación al Plan Andaluz de la Bicicleta como paso previo para dotarse de fondos con cargo a las convocatorias abiertas para el desarrollo y ampliación de los carriles bici existentes, que datan del mandato 2007-2011 (Fuentezuelas, salida hacia Los Villares y un trazado corto en el distribuidor Norte y Los Olivares). “Se trata de un plan que funciona desde 2014 con horizonte en este mismo año y al que ninguno de los anteriores Gobiernos del PP consideraron oportuno sumarse para beneficiarse de ayudas para el desarrollo urbano de carriles bici”, señaló la edil Africa Colomo.

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