La empresa Levasa, de Jaén; el paté de perdiz elaborado por Productos de La Real Carolina (La Carolina), el dulce típico Chachepó (Linares), la tienda Paniaceite (Úbeda), el chef Alan Triñanes, del restaurante Lusco Taberna (Cazorla), y el Mesón Despeñaperros (Santa Elena) han recibido los VI Premios Degusta Jaén que la Diputación Provincial entrega a empresas y productos agroalimentarios, así como a personas vinculadas con el sector que destacan por la calidad de sus productos y servicios.
El acto de entrega tuvo lugar en el marco del II Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén, donde también se concedieron las placas de la marca ‘Degusta Jaén Calidad’, en sus distintas categorías, a otras 56 empresas que han logrado este distintivo.
El galardón a la mejor empresa fue para Levasa, de la capital. “Los hermanos Martínez Martínez destacan por la puesta en valor de leches de origen cien por cien de Jaén a partir de una vaquería propia, y desde sus inicios en 1975 han ido apostando por la calidad y los productos de cercanía”, dijo el diputado de Agricultura, Pedro Bruno.
El premio al mejor producto fue para el paté de perdiz de Productos de la Real Carolina. “Fue el primer producto que elaboró. Gracias a su excelencia, su conjugación de sabores con el aceite de oliva virgen extra y el mimo de la tradición sin aditivos, ni conservantes artificiales, ha conseguido lanzar este paté más allá de nuestra provincia”, valoró.
El chachepó, dulce típico de Linares, fue premiado en la categoría de mejor promoción. “La frenética actividad que se ha realizado de este producto dentro y fuera de las redes sociales, ha conseguido trasladarlo a todos los rincones de España”, apuntó.
El premio al mejor establecimiento de productos Degusta Jaén recayó en la tienda Paniaceite, de Úbeda, impulsada y regentada por Mercedes Dueñas, por “la magnífica puesta en escena y el mimo exquisito en la venta”.
El premio al mejor chef Degusta Jaén fue para Alan Triñanes, del restaurante Lusco Taberna (Cazorla), por su cocina de autor, en la que conjuga técnica y tradición.
En la categoría de mejor establecimiento de restauración, el galardonado fue para el Mesón Despeñaperros, de Santa Elena, “por una alta cocina que mezcla la magia del entorno con los olores y sabores del monte”.
Previamente, se entregaron las placas ‘Degusta Jaén Calidad’ que acreditan a las empresas beneficiarias el uso de este sello a 56 nuevas empresas, en cuatro categorías que certifican que cumplen con los marchamos de calidad de la marca.
Un total de 26 de estas placas fueron de la categoría Degusta Jaén Calidad; 6 correspondieron a Degusta Jaén Eco, 7 lograron la ‘Etiqueta Negra’ por contar ya con otra certificación de calidad; y 17 placas ‘Oro’ para comercios y restaurantes. Ya son 229 las empresas de la provincia que cuentan con este sello de calidad y más de 3.000 productos.
“Son empresas que generan más de 1.000 puestos de trabajo directos y otros 500 empleos de temporada”, recordó Pedro Bruno.