La empresa Cabello x Mure, el programa de televisión Masterchef, la Fundación Gypaetus y el gremio turístico provincial han sido reconocidos con los Premios ‘Jaén, Paraíso Interior 2020’, que, con motivo del Día Internacional del Turismo, concede la Diputación desde hace más de dos décadas a personas y entidades que sobresalen por su promoción y defensa de la provincia jiennense.
La celebración del acto tuvo como escenario las Ruinas de Santa María de Cazorla, hasta donde se desplazaron miembros de la Corporación provincial y alcaldes de toda la provincia.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, remarcó que en esta época de pandemia “el territorio jiennense se ha distinguido por ser un destino seguro, singular, con una oferta diferencial de calidad y no masificado”, y confirmó que los galardonados han contribuido a que “en poco más de 25 años”, Jaén haya pasado de ser “una provincia de paso a una de destino”.
Este año se ha otorgado un reconocimiento especial gremio turístico provincial. “Durante estos meses han realizado, y lo siguen haciendo, un gran trabajo en uno de los momentos más complicados y difíciles que ha vivido un sector especialmente dañado y directamente afectado por la situación sanitaria. Ante este panorama, no han tirado la toalla, y por eso tienen nuestro reconocimiento”, resaltó el presidente de la Diputación.
La Asociación de Agencias de Viajes de Jaén, la Asociación de Empresas de Servicios Turísticos y Turismo Activo de la provincia de Jaén (Asemtur), la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén (HosturJaén), la Asociación Profesional de Guías de Turismo e Intérpretes del Patrimonio en Jaén (APIT), la Asociación de Alojamientos de Jaén (Ashostel) y la Asociación Jiennense de Empresarios de Camping han sido fueron las entidades distinguidas “por su capacidad de adaptación”.
Dijo: “Todo el sector ha hecho un grandísimo esfuerzo por reconvertirse y resistir, logrando mantener unos indicadores que, si bien no son los que a todos nos hubieran gustado en una situación de normalidad, sí que han amortiguado y suavizado la previsible caída”.
Sobre el programa Masterchef de La 1 de Televisión Española, precisó que “las oportunidades surgen y hay que aprovecharlas”, señalando las ventajas de la promoción de la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda y el Parador de Jaén en el Cerro de Santa Catalina en un programa de gran audiencia que mostró la provincia, su gastronomía y oro líquido.
En cuanto a la empresa ubetense Cabello x Mure, “probablemente el estudio de diseño más internacional de la provincia y el más reconocido por los numerosos premios a lo largo de trayectoria”, Reyes reconoció su “creatividad”, resaltando cómo “han sabido ver más allá y aportar al sector oleícola un plus de innovación y modernidad que ha reforzado la singularidad de muchas marcas del oro líquido jiennense”.
De la Fundación Gypaetus destacó su contribución durante casi 25 años “a la recuperación del quebrantahuesos” como “una muestra de la riqueza natural que atesoran los parques naturales de la provincia”, agradeciendo su trabajo para que esta especie haya creado un hábitat en Jaén y sobrevuele las cumbres del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.