El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Jaén

La capital tendrá una de las mayores plantas fotovoltaicas del país

La multinacional griega Mytilineos S.A. comenzará a construir en el primer trimestre su primera planta fotovoltaica en España y ha elegido la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Planta solar -

La capital acogerá una de las plantas fotovoltaicas más importantes del país. La multinacional Mytilineos S.A. ha anunciado en su página web y a través de un comunicado que había cerrado la adquisición de su primera planta fotovoltaica en España, que se instalará en la ciudad de Jaén. La noticia ha sido confirmad a VIVA JAÉN por el Ayuntamiento que ha llevado esta importante inversión y apuesta por las energías renovables con discreción en los últimos meses. La semana pasada, representantes de la empresa mantuvieron una reunión con el alcalde de Jaén, Julio Millán, en la que agradecieron la celeridad en la tramitación urbanística y la concesión demanial de un camino a la altura de la carretera de Fuerte del Rey para que puedan hacer la servidumbre de paso que requiere la planta fotovoltaica, que se convertirá en una de las diez más grandes de España junto a la de Mula en Murcia y Don Rodrigo en Sevilla.

La construcción de la planta durará aproximadamente un año y está previsto que empiece en este primer trimestre del año, generando picos de hasta 250 puestos de trabajo, más allá de los que después propicie la propia planta.

El grupo griego compró una instalación de 50 megavatios a la empresa alemana Viridi RE Development y eligió Jaén para su primer proyecto en España, que está actualmente en fase de desarrollo y comenzará a construirse en este primer trimestre. El director general de la Unidad de Negocio RSD, Nikos Papapetrou, explica en el comunicado: “Estamos entusiasmados con este nuevo proyecto en España, ya que es un hito importante para nuestro desarrollo en la Península Ibérica y Europa. Además, nos complace asociarnos con un desarrollador profesional como Viridi RE y estamos seguros de que compartiremos más éxitos con esta empresa en el futuro”.

 

Renovables

Las energías renovables han vuelto a recuperar el terreno perdido después del parón impuesto por el Gobierno del PP y durante la última década. Hay que recordar que entre 2007 y 2009 se construyeron en España algunas de las mayores centrales fotovoltaicas del mundo, aunque desde 2009 y hasta la actualidad, el parón de la industria solar en España y su crecimiento en el resto del mundo ha provocado el descenso en el ranking de las plantas más grandes a nivel mundial, a pesar de ser uno de los países con más horas de luz solar.

De hecho Mytilineos destaca que se ha elegido Jaén como “una zona con uno de los más altos índices de radiación solar en España”.

La transacción con la empresa alemana Viridi RE Development se enmarca en la estrategia de desarrollo de las energías renovables de Mytilineos en Europa y el Proyecto Solar es parte de un proyecto más amplio en el país.

Mytilineos es un desarrollador de proyectos de energía solar y de almacenamiento de energía, con más de 3.600 empleados en toda Europa y que ofrece servicios especializados en toda la gama de aplicaciones de energía solar. La división de renovables de la compañía cuenta con una amplia experiencia y capacidad en ingeniería e integración con éxito de la energía solar a la red. Además de su actividad como ingeniería de construcción, tiene experiencia y capacidad para dar soporte al desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica y de almacenamiento de energía a lo largo de toda la vida útil del proyecto.

Diputación

La Diputación de Jaén ha realizado a 15 ayuntamientos de la provincia estudios para optimizar el suministro eléctrico municipal. En total ha analizado 1.167 suministros eléctricos, cuya optimización supondría un porcentaje medio de ahorro económico en la factura municipal de más de un ocho por ciento.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una asistencia técnica que desde Diputación se ha prestado a los ayuntamientos para ajustar los diferentes suministros que disponen, esto es, desde los términos de potencia contratada hasta la tarifa eléctrica y las posibilidades de discriminación horaria, con el objetivo de "revisar su factura y que éstos paguen sólo lo que se necesita y consume".

La ejecución de las medidas contempladas sumaría un ahorro de casi 377.000 euros, y "requieren una inversión irrelevante, como son cambios de tarifa, que tiene un coste de diez euros, o la instalación de batería de condensadores, que oscila entre los 100 ó 200 euros". Los estudios se han realizado en Linares, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar, Bélmez de la Moraleda, Castellar, Beas de Segura, Porcuna, Mancha Real, La Guardia de Jaén, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén, Pozo Alcón, Villatorres y Siles, son ya 54 los que ha ejecutado la Diputación de Jaén en los últimos años.

 

Educación

Por otro lado, y también en relación a medidas enfocadas al ahorro energético y su optimización, el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha informado de la inversión de más de 740.000 euros destinada a mejorar la climatización de once centros de la provincia. Así lo ha puesto de relieve durante la visita al CEIP María Zambrano de la capital, que se ha incluido en el nuevo programa de bioclimatización activa que la Consejería impulsa en 24 infraestructuras de Andalucía a través la instalación de sistemas de refrigeración adiabática, cinco de ellas en la provincia jiennense.

"En el Plan de infraestructuras educativas 2020-2027, que supone para Jaén una inversión en su primer ejercicio de 13.172.369,80 euros, se han incorporado dos nuevos proyectos innovadores relacionados con la mejora del confort térmico en las aulas", ha comentado. Se trata del programa para la integración de energías renovables, que “puede suponer hasta un 30 por ciento de los gastos de un centro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN