El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Jaén

En el 26% de los hogares solo vive una persona

Nueva entrega de EXTRA JAÉN, que pueden descargar al final de la noticia en pdf

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vistas de Jaén -

MUCHO HA LLOVIDO desde los primeros asentamientos en Marroquíes Bajos durante la época calcolítica, quizá los más antiguos conocidos en Europa. Desde el nacimiento de la ciudad de Jaén alrededor del raudal de la Magdalena, el paso de los siglos ha configurado una capital y un término municipal de 424 kilómetros cuadrados que se encuentra dividido en 46 barrios, donde viven, de forma desigual, 112.757 vecinos, según el censo oficial del Instituto Nacional de Estadística del año pasado. No obstante, Jaén no cuenta con ningún documento oficial del Ayuntamiento que establezca cuáles son los barrios y sus límites geográficos. Administrativamente la ciudad está dividida en nueve distritos: Centro, Casco antiguo, Oeste, Este, Norte, Sur, El Valle, La Alcantarilla y Los Puentes. Cada uno de ellos establece un número de barrios, que en algunos casos coinciden con los históricos de la ciudad. Por ejemplo, hasta hace unos años no se reconocía el barrio judío o de Santa Cruz.

El distrito más poblado, según los datos del censo municipal de este mes es el 5, que corresponde a los barrios de Expansión Norte, Marroquíes Bajos, Los Olivares, Vaciacostales y Las Infantas. En él viven 27.580 vecinos, lo que significa el 24’1 por ciento de los habitantes de la capital. Le sigue muy de cerca el distrito 4, que está configurado por los barrios del Egido de Belén (parte de la Avenida de Madrid), Loma del Royo (parte del Polígono del valle), San Roque, Avenida de Granada y Las Canteras, donde viven 26.475 personas, el 23’2 por ciento.  Por el contrario, el distrito menos poblado de Jaén es el 8, con apenas 4.441 habitantes y que corresponde a las barriadas de La Alcantarilla, San Félix, El Recinto y Valparaíso. Su población apenas alcanza el 4 por ciento. Le sigue en baja ocupación el distrito 7, es decir, los barrios del Polígono del Valle, Las Lagunillas y la Sagrada Familia Aquí viven 4.674 vecinos, un 4’1 por ciento del total de la capital.

En San Ildefonso, La Victoria y toda la zona centro, que es el distrito 1, tampoco viven muchos jiennenses. Su población es de 8.943 habitantes, al igual que en buena parte del conjunto histórico, que ocupa el distrito 2 (La Magdalena, San Vicente de Paúl, La Merced, Sagrario, El Arrabalejo, San Bartolomé, San Juan, Judería) donde los vecinos registrados en el censo municipal son 8.398, un 7’% del total de la capital.

El tercer distrito más poblado es el 3, que corresponde a los barros de La Granja, Peñamefécit, Las Fuentezuelas, Santa Isabel, La Imora y Valdeastillas. En él viven 17.686 personas.

En cuanto a la distribución por sexo, de los 112.757 habitantes oficiales según el INE, 58.513 son mujeres, mientras que 54.244 son hombres.

Hogares

UNO DE LOS FENÓMENOS POBLACIONALES más comunes en las últimas décadas es el elevado porcentaje de personas que viven solas en un hogar. Según los datos del año pasado del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad de Jaén cuenta con 42.839 hogares. Pues bien, en el 26’27 por ciento, es decir en 11.138 hogares, solo vive una persona, que además, según las fuentes consultadas del Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, suelen ser vecinos mayores. Según la misma estadística del INE, el número medio de inquilinos en los hogares de Jaén es de 2,62, una cifra que viene descendiendo en los últimos años, ya que en el año 2015 era de 2’69. Pasa igual con los hogares habitados por una sola persona, que han pasado de representar el 25’85 por ciento del total, al 26’27 antes referido en tan solo cinco años.

En cuanto a la edad de los habitantes de la capital, el INE refleja que hay censados un 14’45 por ciento de vecinos entre cero y catorce años; un 67’01 entre 15 y 64 años; y un 18’83 por ciento que tienen 65 o más años. La edad media de la población de Jaén es de 44 años, cuando hace solo cinco era de 41 años. De todos los habitantes de la capital, solo un 2’45 por ciento de los censados es de nacionalidad extranjera.

La tendencia con una persona viviendo sola es común a todo el país. Más de 5,7 millones de hogares en España estarán formados por una persona sola en 2035, un 18,3% más que a principios de 2020 (uno de cada cuatro, como en Jaén), lo que supone que dentro de 15 años, casi tres de cada diez hogares serán unipersonales, según la 'Proyección de Hogares 2020-2035' del INE.

Según el estudio, los hogares en los que vive una sola persona mostrarían el mayor incremento en los próximos 15 años, tanto en valores absolutos como relativos. Este tipo de hogar representará el 28,9% del total de hogares (ahora son el 25,8%), y el número de personas que viven solas pasaría de representar el 10,2% de la población total en 2020 al 11,8% en 2035.

Por su parte, los hogares formados por dos personas seguirían siendo el tipo más frecuente en 2035. Alcanzarían la cifra de 6,4 millones, el 32,3% del total (ahora son el 30,4%), con un aumento del 12,5% desde 2020.

Los hogares formados por tres personas bajarían un 5,3% y los de cuatro disminuirían un 11%. Por último, los hogares de cinco y más miembros crecerían un 6,2%, al pasar de 1,1 millones en 2020 a 1,16 millones en 2035.

Según explica el INE ens u estudio, "el número medio de personas por hogar ha mantenido una tendencia a la baja desde los últimos censos". Se ha reducido de las casi cuatro personas en 1970 hasta 2,9 en 2001 y desde entonces ha continuado descendiendo, salvo por un pequeño repunte en 2020. Esta tendencia a la baja se mantendría durante los próximos 15 años, en el que se pasaría de un tamaño medio de 2,51 personas por hogar en 2020 a 2,41 en 2035. En total, el INE estima que el número de hogares de España crecerá en más de 1,1 millones en los 15 próximos años si se mantienen las tendencias actuales (un 5,9%), alcanzando la cifra de 19,8 millones de hogares. Durante el mismo periodo la población residente en España aumentaría solo en 954.497 personas (un 2%).

Voto por barrios

EL VOTO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES no solo va por barrios, sino que depende en gran medida de la gestión de los últimos cuatro años, del candidato a la Alcaldía, y en casos de partidos con baja implantación local, del efecto llamada de la política nacional y la deslocalización de las campañas electorales.

En las dos últimas elecciones municipales en la ciudad, las de 2015 y las de 2019, los dos grandes partidos PSOE y PP mantuvieron en gran medida la fidelidad de sus feudos, si bien, la irrupción de nuevas fuerzas como Podemos (en sus diferentes formaciones) y de Ciudadanos y VOX, con clara vocación nacional y débil implantación local, diseminaron el voto de la derecha y la izquierda.

En 2015, tanto PP como PSOE mantuvieron su hegemonía en sus barrios más fieles. En el caso de los populares la zona centro fue clave, sobre todo en el Paseo de la Estación y Las Protegidas, donde se impusieron con el  68 y el 64 por ciento, respectivamente, y donde superaron al PSOE, que apenas consiguió un 11 por ciento de voto en esas zonas.  El PP también recogió un porcentaje superior al 40% en barriadas como Expansión Norte, San Ildefonso, Ejido de Belén, Loma del Royo, Arrabalejo, San Bartolomé, Urbanización Azahar y La Catedral.  Por su parte, en 2015, el PSOE fue quien más creció en votos en la capital respecto a las elecciones más cercanas, las regionales. Los socialistas se impusieron con claridad en el Polígono de El Valle (50,3%), La Magdalena (47,9%), El Almendral (47%), San Felipe (46%), La Glorieta (45%), El Tomillo (44%) o La Alcantarilla (35%). Además destacaron las subidas por encima del 5% en El Tomillo o La Glorieta, y por encima del 4% en La Alcantarilla, Santa Isabel y también en Las Fuentezuelas. Los votos cosechados por Cs y Jaén en Común, que consiguieron tres y tres concejales, respectivamente, fueron recogidos en feudos tradicionales de la derecha y la izquierda en la ciudad.

En las elecciones municipales de 2019 se produjo un claro dominio del PSOE en la capital. Además de consolidar su liderazgo en el sur y casco antiguo, protagonizaron avances en barrios como las Fuentezuelas, donde remontaron con 17 puntos más que en las anteriores municipales; en el Bulevar con 15 puntos más y en la Alcantarilla 13 puntos. Pero además se impusieron en colegios tradicionalmente del PP, como San Ildefonso o San Bartolomé. En otros barrios también ganaron con claridad: San Vicente Paúl (68%), San Andrés (68%), Loma del Royo (67%), San Juan (62%), San Felipe (58%) o San Sebastián y El Tomillo (58%). En 2019 el PSOE logró su mejor resultado en la capital desde 1987.

Por su parte, el PP mantuvo la fidelidad de los colegios del centro, Paseo de la Estación, Hospital y Protegidas y fueron los más votados en el Bulevar y en la Urbanización Azahar.

La bajada de los populares fue debida a la fuga de votos hacia Ciudadanos y VOX y la representación de Adelante Jaén descendió a solo dos concejales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN