El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

Jaén apenas llega a 47 millones licitados en el primer semestre del año

La provincia de Jaén es, tras Huelva, la que menos dinero ha recibido en obras de las administraciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras en la autovía A-32. -

La provincia de Jaén continúa a la cola de licitación de obra pública en Andalucía. Según el informe de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Jaén, correspondiente al primer semestre del año, Jaén apenas ha recibido 47 millones de euros hasta el mes de junio, siendo solo superada por la provincia de Huelva, en donde las administraciones no han llegado a los 37 millones. El resto de provincias andaluzas han visto como se invertía en ellas en el primer semestre 158 millones en Almería, 100 en Cádiz, 63 en Córdoba, 79 en Granada, 178 en Málaga y 321 millones en Sevilla.

En cuanto a la titularidad, en la provincia de Jaén, el Gobierno central tan solo ha invertido en este periodo 2,1 millones de euros, mientras que la inversión de la Junta de Andalucía asciende a 26,2 y la de las administraciones locales a 18,6 millones.

La Asociación de Constructores tacha de “ridículas” las inversiones de la Administración central, donde “a pesar del dedazo realizado por el Plan COLCE hacia la provincia de Córdoba, junto con la nula inversión en la ITI, no llevan a cabo inversión pública en Jaén, continuando con el ninguneo y desfachatez hacia esta provincia”, aseguran en el informe.

Respecto a la Administración autonómica, destacan que Jaén no está a la cola de la inversión pública, “estando por delante de Córdoba, Huelva y Granada, si bien, se esperaba mayor inversión en la provincia de Jaén”.

En este sentido añaden desde Constructores: “Esperamos un segundo semestre de importante licitación desde la Administración autonómica para no volver a caer en el desánimo y las promesas incumplidas de cada año”.

 Respecto a la inversión por parte de la Administración Local, el informe recoge que “este ejercicio está muy a la baja respecto a otros ejercicios, si bien en el mes de junio se ha realizado un importante incremento habiendo licitado una cifra superior a los 8 millones de euros. Al hacer una comparativa con la licitación acumulada por la Administración local en Andalucía, se observa una gran diferencia con el resto de provincias”, en detrimento de la de Jaén.

Porcentajes

El informe de Constructores y Promotores de Obras en Jaén informa de que entre las provincias de Almería, Sevilla y Málaga se licita el 66,76% de la inversión en Andalucía hasta el mes de junio, y el resto, concretamente el 33,24% se reparte entre el resto de provincias, “quedando la provincia de Jaén con un ridículo y paupérrimo 4,77%, pesar de ser la provincia con infraestructuras más deficientes, mayor necesidad de industrialización, mayor riesgo de despoblación, la mayor deuda histórica por parte de todas las administraciones y la más descolgada de todas las provincias de Andalucía”.

La Asociación de Constructores y Promotores concluye diciendo que “no es cuestión de mantener un discurso victimista y pesimista, tan solo es conocer y comparar con el resto de provincias andaluzas para saber dónde estamos, con el objetivo de reivindicar, luchar y exigir la equiparación con otras provincias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN