Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Miércoles 29/06/2022  

Jerez

Cuatro médicos del Distrito de Jerez, premiados a nivel nacional

Por un trabajo sobre las infecciones de transmisión sexual en el ámbito urbano en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de salud de San Benito.

Cuatro profesionales Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, han obtenido el premio a la Mejor Comunicación en el 43 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado recientemente en Zaragoza, por su trabajo ‘Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en un distrito urbano. Un problema de salud pública’.

Mercedes Sierra, María Isabel Martín y José Luis Pérez, profesionales pertenecientes a la Unidad de Epidemiología del Distrito, y María José Calahorro, médica del centro de salud Montealegre de Jerez, ha recibido este galardón, dotado con 1.500 euros, en el apartado ‘Médicos de Familia’, en una edición dedicada a ‘El valor de la Atención Primaria’.

El objetivo principal de este estudio es conocer la epidemiología de las principales ITS (sífilis, herpes genital, infección gonocócica e infección por chlamydia trachomatis) declaradas en el Distrito Jerez-Costa Noroeste en los últimos cuatro años y detectar áreas de mejora en su abordaje, que, a juicio de los autores, debe ser interdisciplinar, con actuaciones coordinadas entre Atención Primaria, Hospitalaria y los Servicios de Salud Pública.

En este trabajo exponen que las ITS son un “importante motivo de preocupación en el ámbito de la salud pública”, principalmente por las complicaciones y secuelas que producen en la salud sexual y reproductiva. Durante los últimos 20 años, y más acusadamente desde el 2010, se ha producido un incremento gradual del número de ITS; de hecho, estas enfermedades, en su conjunto, constituyen el mayor volumen de aquellas de declaración obligatoria registradas en Andalucía (exceptuando el Covid-19).

Estos profesionales sostienen que la Atención Primaria es el escenario “idóneo” para la búsqueda activa de las ITS, donde el cribado y estudio de los contactos reducen el riesgo de transmisión de éstas, permite el conocimiento de las actividades de riesgo, y así promover actuaciones que prevengan futuras exposiciones.

Asimismo, apuestan por medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento precoces, así como de promoción y educación para la salud; y abogan por la realización de los estudios de contactos por parte de personal entrenado es primordial para cortar las vías de transmisión de estas enfermedades.

Precisamente, la Consejería de Salud y Familias está trabajando para ordenar los circuitos asistenciales de estos pacientes, de forma que se garantice una detección precoz de la infección de transmisión sexual, una adecuada y ágil gestión de todos los procesos de salud que requieran asistencia sanitaria garantizando la accesibilidad del usuario, la trazabilidad de todo su proceso de forma integral y la seguridad clínica y asistencial del paciente en todo su ámbito de salud.

TE RECOMENDAMOS