El tiempo en: Sevilla

Jerez

Sanz tacha de "fracaso monumental" el Foro Tripartito en 2009

El popular aseguró que la comarca ?lleva seis años parada en materia de infraestructuras?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • De izquierda a derecha, José Ignacio Landaluce, Antonio Sanz y José Loaiza, en el balance del año realizado ayer. -
  • Aboga a volver a las conversaciones bilaterales entre España y el Reino Unido
  • El PP creará un grupo de trabajo para buscar soluciones a los problemas de la zona
 El Partido Popular (PP) celebró ayer su tradicional desayuno de Navidad, que contó con la presencia del secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz; el presidente provincial del partido, José Loaiza y el presidente local y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce.

En un balance del ejercicio que ahora concluye, Sanz calificó el año como “complejo e intenso” y tuvo un recuerdo para las familias “que no pueden llegar a fin de mes que son la prioridad para el PP”. Por eso, “trabajaremos para contribuir a que mejoren su situación en 2010”.

Después de felicitar al grupo municipal del PP por su trabajo, así como al presidente local y su equipo” auguró que 2010 “será el año de la consolidación de la alternativa para Algeciras y 2011 el año del cambio porque es una necesidad para cambiar la política en el Ayuntamiento que sufre la parálisis del PSOE, de su crisis interna y de su vacío de ideas”.

De los ayuntamientos de la comarca, Sanz citó a los de San Roque y La Línea y a sus alcaldes, Fernando Palma y Alejandro Sánchez, respectivamente. A éste último, el popular lo felicitó “por su trabajo para hacer frente a las dificultades que vive, como consecuencia de la crisis” pero dijo que “está haciendo una gran labor política”.

Desempleo
Por otra parte, para Sanz, la comarca “ha superado este año las cifras históricas en materia de desempleo” por lo que sitúa a 2009 como “un año negro que sitúa al PSOE como sinónimo de paro, dado que “la cifra de 35.699 parados en la comarca, con un incremento de 4.000 desempleados más” lo que “obliga a una revisión en la política económica e industrial”.

El PSOE “no tiene política en esta materia  y el potencial industrial de la comarca no puede ponerse en peligro por esta circunstancia”. Sanz citó conflictos como los de Torraspapel, Metalsa, Acerinox o Liver y mostró su solidaridad “con el sector de la almadraba” y su “cercanía con el sector pesquero”.

Para el presidente provincial del PP, José Loaiza, el paro “es el gran drama que afecta a 7 u 8 de cada 10 españoles” de ahí que “constituya, junto con la crisis, el principal problema del 90 por ciento de la población andaluza”. Recordó que cuando gobernaba el PP, “la cifra se situaba en 7.000 parados y ahora, se ha duplicado, hasta las 15.000 personas”. Loaiza incidió en que, entre mayo de 2008 y mayo de 20089 “se han registrado 11.000 parados más en el Campo de Gibraltar, como consecuencia de la ausencia de políticas de creación de empleo y de formación, orientadas a los desempleados”, circunstancia que “constituye el drama del Campo de Gibraltar”.

Al respecto, el presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, destacó que en la ciudad “existen 2.000 familias con todos sus miembros en paro ya que 15.161 algecireños está en paro, mientras el alcalde, Tomás Herrera, ni se preocupa ni trabaja ni lo conoce”. Cuando el PP gobernó “dejó dos polígonos industriales en funcionamiento, más la Zona Franca y el Mercalgeciras pero desde hace seis años no se ha creado ni un metro cuadrado de suelo industrial para generar empleo y crear riqueza”.

Infraestructuras
Por otra parte, según Sanz, el año 2009 “ha estado marcado por el crecimiento del paro, por la crisis industrial y por el grave problema del sector productivo y de parálisis de las infraestructuras”.  “Llevamos ya seis años perdidos, en materia de infraestructuras, pero si durante el gobierno del PP,  la Vejer Algeciras estuviese paralizado, los socialistas habrían incendiado La Moncloa”, aseveró. Además, “no hay nada del desdoble de la línea férrea, ni de la duplicación de la Algeciras San Roque”.

Por ello, incidió  “ha llegado el momento de que la comarca se revele por el abandono que sufre del PSOE, produciéndose la situación más grave de toda la democracia, en un momento en que la comarca del Campo de Gibraltar está peor preparada”. Mientras, la Mancomunidad de Municipios es “un ente agonizante, con encefalograma plano, con una situación política de parálisis e inutilidad porque no defiende los intereses de la comarca y se calla y otorga a todo lo que dice el PSOE” porque el ente comarcal “es un foro que pervive exclusivamente para tapar las vergüenzas socialistas”.

Por esta circunstancia,  anunció la creación de un Foro del Campo de Gibraltar, para “debatir con todos los atentes sociales, empresariales, sindicales y deportivos de la comarca, un proyecto para defender” a la zona.

Además, adelantó la puesta en marcha de un “grupo de trabajo para plantear un proyecto de defensa del Campo de Gibraltar y de impulso de los entes comarcales como motor político, institucional, económico y social de la comarca”. Para ello, el PP “conformará un equipo de trabajo encaminado a buscar soluciones y para defender al Campo de Gibraltar a nivel nacional y autonómico”.

Foro Tripartito
Por otra parte, el secretario regional del PP calificó de “fracaso monumental” la evolución del Foro Tripartito de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar en 2009,  un año “en el que se ha acabado reconociendo el gran fracaso del foro”. A juicio de Sanz, “habría que haber cerrado el Foro Tripartito y haber vuelto a una mesa bilateral de dos estados soberanos como interlocutores”, en alusión a España y Reino Unido.

“Este año que termina ha sido el año de la tensión con El Peñón y la fórmula del Foro Tripartito ha sido cero soluciones y mil problemas”, incidió, antes de destacar la presentación de iniciativas sobre las relaciones con Gibraltar por parte del diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce.

Por su parte, Landaluce se refirió al “6 por ciento de subida en la tasa de basuras en la ciudad, al 6 por ciento de incremento en el Impuesto de Vehículos, al 7 por ciento de subida del IBI y al 160 por ciento de la revisión de los valores catastrales” en la ciudad.  Por esta circunstancia, el presidente de los populares algecireños considera que el equipo de Gobierno local “es el más nefasto para los ciudadanos de toda la comunidad autónoma”. 

Por otra parte, destacó la labor del PP en materia “deportiva, cultural, de formación e inserción laboral” pero, “por desgracia, el equipo de Gobierno no tiene en cuenta a la oposición y su prepotencia hace que Algeciras vaya de mal en peor”.  No obstante, añadió, “seguiremos con las reuniones con colectivos sociales para buscar soluciones”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN