El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Rocío Cano expone virtualmente sus 'lugares y paisajes' de la mano de Diputación

La autora jerezana ofrece con sus pinturas una “mirada serena” de la naturaleza y el entorno más cercano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La artista jerezana Rocío Cano -

La Sala de Exposiciones Virtual de la Diputación de Cádiz sigue enriqueciendo su oferta con el trabajo de artistas de la provincia y ya cuenta con una nueva propuesta, la de la artista jerezana Rocío Cano, una selección de pinturas agrupadas bajo el descriptivo título de ‘Lugares y paisajes’ que, como su nombre indica, describe y relata espacios nacidos de la observación del entorno más cercano, a través de la síntesis, la luz y el color.

La pintura de Rocío Cano se basa en gran medida en la búsqueda de sensaciones y en la mezcla de ellas con la materia plástica, en ocasiones a través del retrato o el bodegón, y en otras ocasiones, como es el caso de esta muestra, a través del paisaje. Técnicamente, sus obras destacan, tal como se describe en el catálogo virtual, por “la pincelada suelta, fluida, que deja entrever la textura del soporte, la trama y la urdimbre del lienzo sobre el que, callada y pausadamente, ha ido depositando capas de óleo igualmente suelto”.

También se caracteriza por el cuidado diseño de sus composiciones, combinando grandes espacios vacíos con elementos casi geométricos, y por su estilo personal, que la sitúa en una estética fronteriza entre la abstracción y la figuración. Esta colección transmite calma, sosiego, tranquilidad, armonía y calidez e invita a dejarse llevar por la “mirada serena” de Rocío Cano, que transporta al espectador a espacios de tiempo detenido, alejados del bullicio y las prisas del día a día. 

La autora nació en Jerez en 1979, estudió Bellas Artes en Sevilla y residió en la Fundación Antonio Gala en Córdoba, antes de dedicarse por completo a pintar. Ha enriquecido su carrera con numerosos cursos y talleres como los impartidos en el Centro Andaluz de Arte contemporáneo de Sevilla por Juan Lacomba, o los de Realismo y Figuración impartidos por Antonio López en el Museo Casa Ibáñez (Almería).

Su carrera, con participación en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Cádiz, Sevilla, Madrid, Londres o Bruselas, la ha hecho merecedora de diversos premios en certámenes de pintura, como el recibido recientemente en el Certamen de Paisaje del museo de Alcalá de Guadaira.          

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación ofrece este escaparate a Rocío Cano para que desarrolle su propio lenguaje figurativo basado, como ella misma explica, “en la emoción plástica” y de paso para facilitar el acercamiento entre esta artista y el público. Precisamente dar a conocer el trabajo y promocionar la carrera de artistas locales, más en estos tiempos de pandemia en que el acceso telemático a la cultura trata de compensar en parte las dificultades de acceder a espacios expositivos físicos y es una de las razones de ser de la sala de exposiciones virtual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN