El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Jerez

La Plaza del Mercado de San Mateo será remodelada con fondos europeos

El Ayuntamiento también actuará en las calles Justicia y Liebre y reformará los terrenos del talleres de Fiestas habilitar un aparcamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de Jerez ha agradecido al Gobierno de España de Pedro Sánchez la concesión de 2,5 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acometer mejoras en el barrio de San Mateo. El acto de presentación de las diez actuaciones, enmarcadas en cuatro ejes de actuación, ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, del subdelegado en Cádiz, José Pacheco, y de los delegados municipales Laura Álvarez, José Antonio Díaz, e Isabel Gallardo.

Mamen Sánchez ha recordado que el Gobierno municipal presentó a la primera convocatoria de estos fondos del plan de sostenibilidad turística en destino una propuesta bajo el nombre de ‘Distrito Sherry’. “Jerez cuenta con 2,5 millones de euros para llevar a cabo un conjunto de iniciativas con las que queremos dinamizar este barrio (San Mateo) y hacer una potente apuesta por el turismo cultural, mejorando el entorno urbano, la calidad ambiental, la movilidad, la accesibilidad, con zonas verdes, una iluminación artística singular y eficiente, y modernizando toda la tecnología que mejore la experiencia de los visitantes y la habitabilidad de sus vecinos y vecinas”, ha resumido la alcaldesa.

Presentados ya 15 proyectos a los fondos Next Generation

La consecución de estos fondos ha sido posible gracias al trabajo  transversal de Gobierno municipal y de los técnicos del Consistorio ha asegurado la alcaldesa. Una labor que ya ha permitido al Ayuntamiento de Jerez presentar 15 proyectos a las convocatorias de los fondos Next Generation. “El proyecto Distrito Sherry es una oportunidad para la ciudad y sus ciudadanos. Estamos concurriendo a un gran número de convocatorias, con proyectos definidos de forma participativa, dialogada, gracias al proceso de escucha activa con todos los sectores económicos y sociales” ha subrayado Mamen Sánchez.

Para la definición de Distrito del Sherry en el barrio de San Mateo “hemos conversado y hemos mantenido varios encuentros con vecinos y colectivos para ajustar al máximo la propuesta a sus necesidades”, ha añadido Mamen Sánchez. Pero también “hemos trabajado mano a mano con el sector turístico, empresas y entidades vinculadas también a la hostelería, la restauración, el comercio, la cultura y el patrimonio, para mirar la ciudad con perspectiva, con una mirada llena de futuro”, ha abundado.

Diez actuaciones sostenibles

La alcaldesa ha expuesto las diez actuaciones de sostenibilidad turística que se distribuyen en cuatro ejes básicos. El primer eje de transición verde y sostenible estará dotado de 375.000 euros y prevé dos actuaciones. Una primera actuación recoge la generación de zonas de sombra en el centro histórico en la Plaza de Belén y en la Plaza del Mercado. Las segunda actuación contempla la ampliación zonas verdes en el del Distrito Sherry.

El eje 2 está basado en la mejora de la eficiencia energética dispondrá de unos 900.000 euros. Con este dinero se creará un aparcamiento disuasorio, un recinto intermodal, en una parte de los terrenos del taller de Fiestas en la calle Muro y se adquirirá nuevo autobús urbano eléctrico. Dentro de este eje se procederá asimismo a la iluminación LED en el Distrito Sherry.

El eje 3 está basado en la transición digital recoge una quinta actuación que permitirá la instalación de un sistema de digitalización plazas en aparcamientos de Mamelón, El Arenal, Doña Blanca, Alameda Vieja y Centro. Este sistema facilitará la localización de plazas libres y paralelamente provocará una disminución la densidad del tráfico.

En el eje 3 hay una sexta actuación para poner en funcionamiento aplicaciones móviles con rutas turísticas y culturales. Se trata de nuevas tecnologías de acceso a información cultural y turística con recorridos temáticos de interés en las áreas de influencia. Una séptima actuación propone la ampliación de la red de espacios públicos con acceso wifi. En total se habilitarán 14 nuevos puntos wifi en espacios públicos turísticos.

Este eje 3 finalmente presenta una octava actuación que se centra en el asesoramiento especializado digital para las pymes del destino Jerez, será acciones formativas.

Renovación integral  Plaza del Mercado y  calle Muro

El eje 4, dotado 900.000 euros, se basa en la competitividad. Para la mejora de la competitividad de este entorno turístico se desarrollará una novena actuación. Esta novena actuación prevé la renovación integral de la Plaza del Mercado y del entorno calle Muro, así como mejoras en el pavimento, instalaciones, mobiliario urbano, señalización y vigilancia.

La décima actuación, dentro de este 4 eje, se basa en la cultura urbana. Se llevará a cabo un programa de actuaciones culturales en el eje urbano bodeguero, con un laboratorio de cultura urbana creado a través de un proceso participativo para fomentar la cultura comunitaria. Esta actuación facilitará la generación de una dinámica de colaboración entre artistas y vecinos para generar y desarrollar actividades que dejen huella artística en el barrio.

Mamen Sánchez ha señalado que “son diez actuaciones realistas y medidas, ajustadas a nuestras necesidades, que mejoran nuestro posicionamiento turístico y además refuerzan nuestro destino. El Ayuntamiento se tiene que volcar para conseguir fondos europeos para trasformarlos en ventajas y competitividad”, ha apostillado la alcaldesa. El Gobierno tiene previsto acudir a una segunda convocatoria de estos fondos en marzo.

En este sentido, el delegado del Gobierno Pedro Fernández ha elogiado la capacidad del Ayuntamiento de Jerez a la hora de presentar proyectos a los Fondos Next Generation y ha dado la enhorabuena al Gobierno municipal tras destacar el grado de colaboración y coordinación entre ambas Administraciones.

Apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía como un destino turístico de calidad

Pedro Fernández ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez está apoyando a Andalucía como un destino turístico de calidad, con capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias de los turistas con la digitalización del sector y propiciando una utilización de los recursos propios más respetuosa con el medio ambiente y con garantías de sostenibilidad social. Pedro Fernández ha añadido que este apoyo se ha demostrado en la última convocatoria en la que fueron 72,6 millones de euros repartidos en todas las provincias, de los que casi 9 se han destinado a la provincia de Cádiz y de estos 2,5 millones a Jerez de la Frontera.

Este municipio, con el proyecto financiado al 100% con los fondos distribuidos por el Gobierno de España, “es un buen ejemplo para otros municipios por el trabajo bien hecho y alineado con los objetivos del Plan de Recuperación”, ha enfatizado. “Por eso animo a otros municipios andaluces a que se miren en Jerez y preparen sus proyectos para la próxima convocatoria de los planes de sostenibilidad turística, prevista para marzo con 720 millones de euros”, ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN