El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Jerez

Manuel Alejandro, Hijo Predilecto de Jerez... y de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya le ha trasladado la decisión al propio compositor jerezano, que este martes recibe el homenaje en su tierra natal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Manuel Alejandro a su llegada al Cabildo viejo de Jerez, junto a la alcaldesa, ante la actuación de La Reina Gitana

Manuel Alejandro será distinguido el próximo lunes 28 de febrero como Hijo Predilecto de Andalucía. Así se ha confirmado esta mañana en el Consejo de Gobierno reunido en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, para aprobar las distinciones y las medallas de Andalucía. La noticia se produce a menos de 24 horas de que Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez reciba el título de Hijo Predilecto de Jerez, y a 48 de que haga lo mismo con el de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz.

La decisión de la Junta de Andalucía, de cara a la entrega de las distinciones oficiales con motivo del 28F, coincide con la puesta en marcha de una recogida de firmas a través de Change.org para que el Gobierno andaluz distinguiera a uno de sus compositores más ilustres y mundialmente conocidos y reconocidos.

Así aparece recogido en el documento que impulsaba la iniciativa: "Muchos han sido los que, a lo largo de la historia, han engrandecido a Andalucía con su talento. Esta bendita tierra, de la que florecen genios de todos los ámbitos, ha visto nacer y crecer a personajes tan ilustres y variopintos como el poeta Federico García Lorca, la intelectual María Zambrano, el pintor Pablo Picasso o el compositor Manuel de Falla. A la altura de todos ellos y contemporáneo de nuestros tiempos se encuentra Manuel Alejandro, el escribidor o hacedor de canciones y músico hispano más grande de los siglos XX y XXI.  El hijo del compositor Germán Álvarez-Beigbeder nació en el barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera. Gracias a él Andalucía ha recorrido el mundo, pues sus canciones llevan la impronta de las calles en las que creció, al son del flamenco que se cantaba en los tabancos. Su obra conjuga la más excelente calidad de la música clásica, con las profundas letras del cante jondo y con una dosis de filosofía extraordinaria. Sería imposible decir cuántos artistas han cantado sus temas, pues hoy día siguen sonando en cada rincón del planeta y son infinitas las versiones que se siguen haciendo. 

¿Quién no ha coreado, alguna vez, "Como yo te amo" o "Procuro Olvidarte"? Son sólo dos de las más de seiscientas letras que llevan la firma de M. Alejandro y que, en su momento, encumbraron a artistas como Raphael, de Linares; Rocío Jurado, de Chipiona; o Marisol; de Málaga. El último en cosechar un éxito gracias al escribidor de canciones ha sido su ahijado, Alejandro Sanz, con "Y ya te quería" que está dedicada a Purificación Casas. O Ana Magadalena. La inspiración y compañera de viaje durante cincuenta y siete años del maestro, que falleció el pasado 2021 como consecuencia del coronavirus. 

De entre los muchos admiradores de Manuel Alejandro, destacan nombres como el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien dijo lo siguiente: "Entre los autores de la música comercial hay hombres que no son conocidos como poetas, como es Manuel Alejandro, y sus canciones son extraordinarias piezas poéticas que se oyen en todas partes. Algunas las canta Julio Iglesia, otras Rafael, otras Rocío Jurado, y el público exclama ¡qué linda la canción de Rafael! En realidad detrás de esas canciones hay un poeta, un Manuel Alejandro, un Pérez Botijo, los cuales se los sueltas a cualquier intelectual y no tiene la menor idea de quienes son". 

El maestro Manuel ha sido galardonado con la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes o con un Grammy Latino, entre otros muchos reconocimientos. Por eso considero que es el momento para que, a sus 90 años, reciba el título de Hijo Predilecto de  Andalucía. Nadie como él ha conseguido que nuestra identidad llegue tan lejos. Por ello os animo a firmar esta petición para que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, reconozca a uno de los hijos más universales de Andalucía como Hijo Predilecto". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN