El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Ayuntamiento expropiará fincas para recuperar la antigua muralla de la ciudad

Destina una partida de 222.861 euros al pago de justiprecios por el derribo de varias construcciones situadas entre las calles Muro y Cordobeses

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona de la calle Muro en la que se pretende recuperar la antigua muralla. -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado una partida de 222.861 euros con la que hacer frente al justiprecio que será necesario abonar por la expropiación de dos fincas situadas entre las calles Cordobeses y Muro, que serán demolidas con el objetivo de recuperar alrededor de cien metros de la antigua muralla de la ciudad.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, entiende que se trata de “un gran paso” de cara a derribar estas construcciones y a partir de ahí poder recuperar el tramo de la muralla que se encuentra entre las calles Alcaidesa y Cordobeses.

La idea es que a lo largo del presente ejercicio se pueda culminar el procedimiento administrativo de expropiación forzosa y que en paralelo se pueda redactar el proyecto de demolición de estas construcciones y de recuperación de la antigua muralla, con el propósito de que la actuación se lleve a cabo en 2023.

Urbanismo tiene constancia de que en el interior de una de sus fincas existen restos de la muralla original, mientras que en el otro caso ese lienzo está desaparecido. “Lo importante en cualquier caso es que vamos a ganar espacio público y a dotar de una nueva estética a la calle Muro”, subrayó José Antonio Díaz.

Estas actuaciones se enmarcan en las iniciativas que se están impulsando en el centro histórico de cara a su revitalización, conectándose en este caso concreto con las proyectadas en el denominado ‘distrito Sherry’, que afecta fundamentalmente al barrio de San Mateo y su entorno más próximo.

Venta forzosa de dos fincas abandonadas

Por otra parte, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente avanzó que el Gobierno local ya tiene sobre la mesa propuestas de adjudicación de dos fincas sometidas a procedimientos de venta forzosa.

En concreto, se trata de San Honorio 2 –con una oferta de 66.000 euros- y de Galván 9 –por la que se van a abonar 46.630 euros-.

“Entre todos estamos poniendo en valor nuestros barrios, y está claro que actuaciones municipales como las previstas en el eje de Juana de Dios Lacoste y Plaza Orbaneja, el entorno de San Juan de los Caballeros o la plaza Belén alimentan el atractivo del centro y atraen la inversión privada”, concluyó José Antonio Díaz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN