El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El sector de la vid cierra la reunión con la patronal sin acuerdo y abocados a la protesta

Siguen abiertos a retomar la negociación si hay contraofertas, ya que los sindicatos ven insuficiente la propuesta de subida salarial de la patronal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La campaña de la vendimia en el Marco de Jerez puede verse salpicada por protestas este año -

Los representantes de los trabajadores del sector de la vid se han reunido este viernes con la patronal Fedejerez con el, finalmente, infructuoso objetivo de desbloquear las negociaciones del convenio, sin avance alguno en estos últimos meses y con posturas distantes desde que se iniciaron las negociaciones en enero de 2021.

Así lo han expreseado fuentes sindicales a la finalización de la reunión. "Ha sido más de lo mismo", apuntan, por lo que desde la mesa de negociación han hecho un balance "negativo" de lo abordado en el encuentro, hasta el punto de que no ha habido variación en las posiciones de ambas partes al finalizar la reunión, aunque los representantes de los trabajadores lo achacan directamente al inmovilismo de la patronal. "No han dado pasos, nosotros hemos hecho un ofrecimiento, arrimando el hombro, con una oferta salarial que se ajustaba a los principios del momento actual, pero ellos se ciñen a consolidar en tabla una parte y el resto en variables".

En este sentido, los sindicatos asumen que los trabajadores tienen que “poner de su parte” para tratar de alcanzar un acuerdo, pero demandan esa misma generosidad de la patronal, a quien se ha ofrecido un convenio por cinco años con incrementos salariales del 4 por ciento para los tres primeros ejercicios (2021, 2022 y 2023) y una revisión y actualización al IPC al cierre de 2023 que serviría de base para 2024.

Fedejerez, por el contrario, ofrece un alza del 6,75%, pero repartido en tres años y un variable de un 2% en un pago único y puntual en el año que se pacte.

"Para nosotros es vital la subida, consolidada en tablas y sin perder de vista la subida del IPC, pero desde la patronal -relatan fuentes sindicales- vinculan la subida a que los trabajadores sean flexibles a la hora de amoldarse a los días y horas de producción,  cuando la flexinbilidad quien la debe demandar es el trabajador no el empresario".

A partir de aquí, consideran que "nos vemos condenados a no entendernos". Y ante este panorama lo próximo será convocar una nueva asamblea de trabajadores para dar a conocer la situación, aunque conscientes que ya en la celebrada días atrás pidieron iniciar ya las movilizaciones, algo que los sindicatos prefieren postergar hasta septiembre para poder contar con el cien por cien de la plantilla en las empresas.

"La gente está cansada, sin subida salarial y con la cesta de la compra encarecida, y sin perspectivas de que la patronal vaya a solucionar su situación", recalcan a la hora de subrayar el ánimo en torno a las movilizaciones como paso inevitable para forzar un acuerdo favorable.

La situación, en cualquier caso, permanece en "stand by", porque "no hemos roto del todo, y estamos abiertos a llamarnos y retomar la negociación con la presentación de cambios en las ofertas, pero tal y como hoy lo vemos es difícil", comentan resignados.

La asamblea no tiene aún fecha, pero todo apunta a que será "cuanto antes, para que el ambiente no se evapore", y eso implica no esperar al final del verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN