El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Jerez

La Caracolá Lebrijana celebra sus 57 cumpleaños con diez días de fiesta

El programa de actuaciones cuenta con la presencia de Israel Fernández, Anabel Valencia, Esperanza Fernández y Vicente Soto Sordera, entre otros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vicente Soto Sordera, uno de los artistas presentes este año en la Caracolá -

Que Lebrija es una tierra de cante y de gitanería no es nada nuevo. Lo que sí importa en el 2022, fecha en la que la esencia de las cosas va perdiendo consistencia, es que esta localidad de Sevilla tan pegadita a la provincia de Cádiz sigue regando con agua bendita sus calles estrechas y plazas soleadas para que su identidad no deje de florecer.

Es un rincón con tanto peso en la historia flamenca que se ve obligada a mantener un serio compromiso con los suyos y es por eso que en su 57 edición, la Caracolá Lebrijana, su cita flamenca más señera del año, apuesta por un programa de un nivel alto y extenso en el tiempo. Desde el 14 de julio al 23 del mismo mes, Lebrija llena de compás sus céntricas entrañas para acoger importantes recitales en los que no faltará la presencia de artistas locales. Quizá, se haya dado espacio a nombres de fuera pero que mantienen una relación congénita con la tierra en la que nació Juan Peña ‘Lebrijano’ (1941-2016), una de las figuras más influyentes del cante de todos los tiempos y, sobre todo, de los últimos cincuenta años.

El primer día la programación fue el 14 de julio, con un acto protagonizado por el Alumnado de guitarra flamenca de la Escuela Municipal de Música y Danza Juan Luis Galán Ojedo, en el Teatro Municipal Juan Bernabé, a las diez de la noche. La jornada siguiente, 15 de julio, pasó a celebrarse en la Plaza del Mantillo, con el recital del guitarrista José El Ciego y la actuación de Israel Fernández y La Tana, con la guitarra de El Perla y las palmas de Manuel y Juan Diego Valencia. El sábado 16, en la misma plaza, llegó la voz más romántica del río Betis,Lole Montoya, con el guitarrista (siempre creativo) lebrijano Rycardo Moreno, además de la presencia del gaditano David Palomar.

Una de las actividades más señaladas se celebrará el 20 de julio en el patio trasero de la Casa de la Cultura, en la que se escucharán las siempre valiosas palabras de Alfonso García, Gonzalo Montaño, Juan José Peña y José Valencia, que conforman la mesa Lebrija le canta a Juan, con motivo del cincuenta aniversario de la aparición del disco ‘La palabra de Dios a un gitano’. Seguidamente de interpretará determinadas piezas a cargo del propio José Valencia, Eva Ruiz y Fernanda Carrasco, con Rycardo Moreno, Leslie Jordan, al violín, Pedrito Peña y Sergio Aguilera, coros. A las once de la noche y en la Peña Pepe Montaraz, Juana Vargas, ilustre vecina y gitana, cantará con la guitarra de Curro Vargas.

En la noche del 21 de julio, a las nueve de la noche, y en la Plaza Juan Díaz de Solís, turno para Daniela Tuges, con el espectáculo ‘Multiversos’, para que a las once el cante de Luis Malena suene en la Peña Pepe Montaraz, con ‘Mira las estrellas’ y la guitarra de Manuel Flores.

La Plaza del Mantillo volverá a encender sus luces en la noche del 22 de julio, a las diez y media de la noche, para acoger a Anabel Valencia, una de las más esperadas del certamen por ser la voz con más esperanzas de la Lebrija actual. En ‘Remolieando’ cuenta con la colaboración de María Terremoto, gran acierto, y el piano de La Reina Gitana, de cuyas notas salen mágicas melodías. A la misma hora, en el mismo lugar y al día siguiente, Esperanza Fernández, de orígenes lebrijanos por su madre Pepa (fallecida el pasado mes de mayo), se presentará con ‘Se prohíbe el cante’ con las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Dani Bonilla. En el transcurso de la gala se hará entrega del Caracol de Oro al Bar Paula, en las personas de Francisco Carrasco y María Valencia, para continuar el acto Vicente Soto Sordera y Lela Soto con ‘Herencia’, donde también harán parada en los cantes de Lebrija. La noche contará con la presentación de Manuel Martín Martín, tomando el sitio de José Vargas Kilito que será el presentador oficial de la edición.

Por última, apuntar que del 13 al 30 de julio, en la Sala de la Misericordia, se podrá disfrutar de la exposición fotográfica ‘Flamenco por naturaleza’, de Vicente Pachón Reyna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN