El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El sector de la vid decidirá en asamblea general posibles movilizaciones

La negociación del convenio no avanza lo necesario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asamblea de los trabajadores del sector de la vid. -

Los trabajadores del sector de la vid decidirán esta próxima semana en asamblea acerca de la posibilidad de convocar una serie de movilizaciones, toda vez que la reunión que mantuvieron este jueves los representantes sindicales con la patronal Fedejerez no terminó de despejar el futuro del convenio colectivo.

Fuentes sindicales admiten que la patronal ha puesto sobre la mesa algunas mejoras con respecto a las cuestiones que se habían abordado en reuniones anteriores.

Sin embargo, parece que esos avances son insuficientes y no cubren las reivindicaciones de los trabajadores.

De hecho, en algunos casos se llega a hablar incluso de “despropósito” a la hora de calificar el encuentro que mantuvieron ambas partes.

Y es que estas fuentes lamentan que las bodegas sigan mostrando reticencias a la hora de actualizar los salarios al IPC, ya que hablan de hacerlo parcialmente y en cualquier caso condicionando la medida a la flexibilidad del personal, algo que los sindicatos rechazan.

Además, los representantes sindicales sospechan que la patronal quiere mantener el sistema de rotación en los puestos de trabajo.

Sea como fuere, el caso es que CCOO y UGT van a convocar una asamblea general conjunta para este próximo martes en el transcurso de la cual explicarán el desarrollo de las últimas negociaciones a los trabajadores para que sean ellos quienes se manifiesten acerca de la posibilidad de convocar unas movilizaciones de las que se viene hablando desde hace ya varios meses.

En el sector existe cierto malestar con la patronal dado que su actitud conservadora contrasta con las cifras de negocio que están exhibiendo las propias bodegas, que en muchos casos están repartiendo beneficios entre sus accionistas.

Además, recuerdan que las empresas recibieron dinero público para hacer frente a los costes de los ERTE que se pusieron en marcha a lo largo de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria.

Precisamente por eso los representantes sindicales esperaban una actitud más generosa de las empresas en el proceso de negociación del convenio colectivo, habiendo salido por tanto decepcionados de las reuniones que han venido manteniendo con la patronal en este últimos meses. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN