El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Jerez

La Peña Tío José de Paula presenta sus actividades para el otoño flamenco

Pedro El Granaíno inaugurará el ciclo el sábado 8 de octubre, seguido por nombres como los de José Méndez, El Chanquita y Dolores Agujetas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la programación en la Peña Tío José de Paula -

La Peña Tío José de Paula ha dado a conocer los nombres que participarán en el XXXVIII Otoño Flamenco, ciclo dedicado a Camarón de la Isla. Como es habitual en esta señera casa de Santiago, han preparado cuatro importantes recitales en los que se combinan la maestría y la juventud, nombres de toda la vida con otros que comienzan el camino. A la rueda de prensa ha asistido el delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, el vicepresidente de la Federación de Peñas, Juan Alfonso Romero, artistas y aficionados.

Las actuaciones, que estarán presentadas por José María Castaño y por quien escribe estas líneas, darán comienzo a las diez de la noche, y tendrán entrada gratuita. El primer artista en aparecer será Pedro El Granaíno, voz requerida en la mayoría de festivales de esta temporada que prácticamente ha roto records. No es muy habitual escucharlo en una peña jerezana, rara vez ha cantado en una de las trece peñas federadas, sí estuvo en la Buena Gente en junio de 2016, así como en una jornada de Viernes Flamencos de la misma peña en el Alcázar de Jerez, esta vez en julio de 2019. Más recientemente, en agosto de 2022, ha formado parte del programa Solera y Compás del Tío Pepe Festival. Estará en la noche del 8 de octubre, acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio Hijo.

Al sábado siguiente, 15, turno de José Méndez, uno de los herederos de los cantes de La Plazuela. El cantaor, que recientemente ha presentado un nuevo disco bajo el amparo de la serie Flamenco y Universidad, también ha mostrado su alegría al volver a una peña jerezana, pues desde hace años hace vida en Sevilla y no se cuenta con él como quisiera. En verano de 2021 participó en el ciclo Viernes Flamencos con la Peña La Bulería. Méndez estará junto a la guitarra de Antonio Moya.

En la noche del 22 aparecerá por Tío José un cantaor de la nueva hornada, de los que han irrumpido con fuerzas en el panorama local y en el que se han puesto muchas ilusiones por parte de peñas y aficionados. Pedro Montoya El Chanquita debuta en esta peña de su barrio con la guitarra de Rubén Martínez, después de haberse placeado por otras entidades como La Bulería o Terremoto, así como en otras como Torres Macarena.

Cierra el ciclo Dolores Agujetas. La jerezana es hoy en día un metal valiosísimo y admirado por la afición más exigente, así lo ha demostrado en esta edición de la Bienal de Sevilla, así como en otros importantes escenarios a nivel nacional. La hija del gran Manuel contará con la sonanta de Domingo Rubichi. Cabe recordar que la de La Plazuela ya estuvo en otras ocasiones en esta peña, caso de la recordada actuación del año 2012 donde sentó cátedra.

Se ha aprovechado para dar presentar el XXV Curso de Enseñanza de Cante, que estará dedicado a Joaquín Rodríguez, y en el que se abordarán las figuras de Isabelita de Jerez, por Estela Zatania, el jueves 3 de noviembre; Borrico de Jerez, por José María Castaño, el 10 del mismo mes; y el 17, Enrique Montiel se encargará de glosar la leyenda de Camarón de la Isla. También de participación gratuita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN