El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Piden al Ayuntamiento que revise el estado del ficus de la Alameda del Banco

Adelante Andalucía Jerez insta al gobierno local a tomar medidas para garantizar la supervivencia del emblemático ejemplar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ficus de la Alameda del Banco -

Adelante Andalucía Jerez insta al equipo de gobierno local a tomar las medidas oportunidades para revisar el estado de las ramas del ficus de la Alameda del Banco.

La formación andalucista de izquierdas quiere que el Ayuntamiento analice la fragilidad, proyecte la poda, si procede, y alivie el peso tapándole los cortes con objeto de que no brote y el ejemplar pierda su savia. Según Juanlu Carmona, portavoz de Adelante Andalucía Jerez, el Ayuntamiento debe velar por conservar este árbol singular, que con más de setenta años de historia va camino de ser centenario. “No queremos que en Jerez se repita una situación como la del ficus de Triana en Sevilla. Ni por acción, ni por omisión; tenemos que proteger nuestro rico patrimonio arbóreo, y eso pasa también por proteger y supervisar nuestros árboles más singulares”, afirma Carmona.

Adelante Andalucía Jerez, que cree que la revisión del estado del ficus también obedece a la seguridad de las jerezanas, los jerezanos y los viandantes que pasen por el centro histórico de la ciudad,sostiene que una actuación de este ámbito va en la línea de las acciones de transición ecológica y contra el cambio climático, dotando a nuestras plazas y parques de una arbolada sana y frondosa que protege a la ciudadanía y suavice las inclemencias meteorológicas en nuestras calles, una necesidad que se ha vuelto a poner de manifiesto este verano con el récord de olas de calor y altas temperaturas.

Adelante Andalucía Jerez recuerda que este árbol singular de Jerez, registrado en el proyecto de gestión del patrimonio arbóreo Jerez+Natural con fondos de la Unión Europea hace ya más de una década, data de la década de 1950 y se trata de un bayán australiano, ficus ferruginoso o ‘ficus macrophylla’. El árbol, originario de Australia, se adapta al clima mediterráneo, ofreciendo una amplia sombra que ayuda a suavizar las altas temperaturas que se viven en la ciudad y que previsiblemente seguirán incrementándose a causa del cambio climático.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN