El tiempo en: Sevilla

Jerez

Fallece a los 94 años otra gran leyenda del xerecismo, Rafa Verdú

Jugó con Di Estéfano, recaló en el Xerez CD en 1953 y se instaló para siempre en la ciudad, que lo nombró Hijo Adoptivo en 2018. Era presidente de honor del XCD

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafa Verdú. -

Rafael Verdú Fernández, para todos, Rafa Verdú, ha fallecido este miércoles en Jerez a la edad de 94 años. Su muerte llega apenas tres días después de la marcha de otra gran figura del xerecismo, la de Pepe Ravelo, aunque en su caso Verdú mantuvo hasta el final su filiación a los colores y el escudo del Xerez CD, del que era presidente de honor. Nacido en Madrid, llegó a Jerez por primera vez en 1947 y militó en las filas del Club Deportivo desde 1953, tras una trayectoria futbolística en la que compartió vestuario con Alfredo Di Estéfano. Jugó en el equipo del Estadio Domecq hasta 1957, pero se estableció definitivamente en la ciudad, que lo nombró Hijo Adoptivo en 2018, y de la que llegó a ser concejal. Actualmente era el presidente de honor del Xerez CD.

El responso por su eterno descanso se celebrará este jueves a las 9,30 horas en la Iglesia del Cristo Resucitado del Tanatorio. Posteriormente el féretro será trasladado al Cabildo Viejo donde permanecerá la capilla ardiente desde las 10,30 horas hasta las 12,30 horas. Finalmente será enterrado en el Cementerio de Jerez.

Rafael Verdú Fernández, nacido en Madrid en 1927, llegó por primera vez a Jerez en 1947. No obstante, será en 1953, que es cuando cristaliza su vinculación contractual con el Xerez CD, cuando definitivamente se establece en la ciudad, con domicilio en la barriada de la Asunción.

Fue representante de la ciudadanía de Jerez como miembro de la Corporación municipal, siendo concejal del grupo popular entre 2003 y 2007. Además, ha sido un activo colaborador durante años de las Fiestas de la Vendimia, Cabalgatas de Reyes Magos y también ha ejercido de Cartero Real. Su aportación a Jerez también ha tenido el reconocimiento del nombramiento de una rotonda y avenida junto al Estadio Municipal de Chapín.

En su etapa como futbolista profesional llegó a compartir vestuario en el Real Madrid con mitos de talla internacional como Alfredo Di Stéfano.  

En 2018, cuando fue nombrado Hijo Adoptivo, el presidente de honor del Xerez CD y exconcejal municipal se mostró visiblemente emocionado en el momento de recoger la distinción de manos de la alcaldesa, Mamen Sánchez, asegurando que la llevaría “en lo más profundo” de su corazón, un lugar en el que desde hace ya muchos años estaba “todo el pueblo de Jerez”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, destacó en su intervención “el cariño que la ciudadanía de Jerez” tiene hacia el homenajeado, una persona “que siempre ha tendido la mano a los demás con generosidad”. “Primero como jugador y luego como entrenador, directivo y ahora como presidente de honor del Xerez CD, Rafa Verdú es una persona entrañable, humilde y que, con su talante y diálogo, ha contribuido desde el primer momento de su llegada a nuestra ciudad a hacer de Jerez una ciudad más solidaria y generosa”, subrayó.

Igualmente, la regidora recordó que “como representante del club xerecista en distintos lugares de España siempre ha defendido y transmitido los valores y atractivos de Jerez, siendo un embajador de nuestra tierra, que lo distingue con todo merecimiento y el cariño de los jerezanos y jerezanas como un jerezano eterno noble y leal con este título”.

La iniciativa de reconocer como hijo adoptivo de la ciudad a Rafa Verdú contaba con más de 2.000 adhesiones y fue impulsada por los miembros de la tertulia Nuestro Tabanco, siendo coordinada por Manuel Fernández García-Figueras. En la misma se recogía que era merecedor de la distinción "por su gran contribución al deporte jerezano y por llevar el nombre de Jerez allá por donde ha ido, por su característica modestia, sencillez y espíritu de jerezanía, creemos que “Rafa Verdú” ha reunido motivos más que suficientes para merecer el título de Hijo Adoptivo de Jerez de la Frontera”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN