El vicerrector Trujillo resalta que ?toda la formación debe estar orientada al empleo?
Universidad de Cádiz (UCA) y Cepsa presentaron ayer la memoria de la Cátedra de Cepsa durante el pasado ejercicio 2007.
Dentro de este paraguas se han llevado a cabo actividades como prácticas de 44 alumnos de la UCA; 9 proyectos de fin de carrera; formación a través de cursos de expertos para 25 profesionales; tres estancias de profesores de la UCA en Refinería; colaboración con los Cursos de Otoño y los Cursos de Verano así como labores de investigación.
El vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, aseguró que “se ha producido un salto importante, pero no podemos quedarnos ahí, debemos proyectarnos”. Así, para Trujillo, dentro del proyecto del Campus Tecnológico, “no es ninguna casualidad que uno de los sectores estratégicos recogidos sea el petroquímico vinculado a un desarrollo sostenible”.
El vicerrector incidió en la importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Trujillo aclaró que “existe un gran yacimiento de empleo por el déficit de investigadores y tecnólogos. De hecho, se ha producido una gran reserva de suelo para que se ocupe por centros de I+D+i que cuenten con empresas. Toda la formación debe estar orientada al empleo y la investigación aplicable al tejido productivo”.
Mientras, el director de la Escuela, Ignacio Turias, resaltó “la ilusión por parte de la empresa para ahondar la colaboración con nosotros a través de la cátedra. Este es un instrumento interesante para aunar el binomio universidad empresa”.
En esta línea, Turias destacó que “las colaboraciones van surgiendo de forma natural, gracias al clima de entendimiento y la confianza mutua que redunda en un beneficio para ambas partes”.
El director de la Escuela también avanzó que el Instituto de Desarrollo Tecnológico será “inaugurado en breve, concentrando a más de 30 investigadores. Queremos que el instituto trabaje a demanda de las empresas de nuestro entorno”.
Pérez de Haro Por su parte, el director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Juan Pérez de Haro, remarcó el hecho de que “de esta colaboración ambas partes han sacado beneficios importantes”.
Pérez de Haro avanzó que para el presente año, la compañía petrolera ha destinado 154.000 euros a la cátedra, “un presupuesto superior al del año anterior. Esperemos que se incrementen y se enriquezcan las actividades que se están realizando”.
Con todo, el director de Refinería indicó que “donde la cátedra va a conseguir su máximo potencial será con el desarrollo del proyecto del Campus Tecnológico”. Por ello, desde Cepsa se pide “la mayor urgencia posible para las instalaciones necesarias para que el campus comience a funcionar”.
Y es que, para Pérez de Haro, “la integración de la UCA con la industria del Campo de Gibraltar debe traducirse en la generación de riqueza para la comarca”.
Acerca del proyecto de mejora de la imagen del Campo de Gibraltar, desde Cepsa se apunta que “no puede fracasar al contar con la sociedad civil y política”.
Con respecto a la crisis económica, el director de Refinería aseveró que “polos industriales como el de esta comarca dan estabilidad en el empleo. Se va a superar la crisis creando muy pocos problemas en el entorno social, ya que las empresas seguimos con nuestros planes de inversión, de empleo y de contratación”.
Finalmente, Pérez de Haro concluyó que “problemas como los de Artenius o Torraspapel exigen la colaboración de todos para su solución y que impacten lo menos posible en la sociedad”.