El tiempo en: Sevilla

Jerez

Uspla impugna la plaza dada a un subinspector de la Policía

Un informe de un cargo universitario invalida la titulación para optar a una plaza policial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El título de la Escuela de Criminología de Cataluña no contaría como diplomatura
La Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla), presentó hace pocos días en el Registro general del Ayuntamiento de Algeciras un escrito dirigido al alcalde, Tomás Herrera, en el que solicitaba la nulidad del nombramiento de un subinspector de la Policía Local de Algeciras por haberse efectuado careciendo el aspirante de la titulación universitaria necesaria para ejercer estas funciones.

Según relató la formación sindical, el título con el que se presentaba el ahora subinspector no se puede decir que se encuentre “legitimada” en tanto en cuanto “se trata de un centro estatal de enseñanza a distancia”, autorizado “al amparo de una norma que no regula dicha situación” y que “así se ha determinado en diversas sentencias”, citando, en este caso, las del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de mayo de 2004 y la STSJ de la Región de Murcia de 12 de julio de 2005.

Con objeto de reforzar los argumentos expresados, el Uspla presentó un informe emitido por el subdirector general de Régimen Jurídico y Coordinación Universitaria, dependiente de la Dirección General de Universidades, dentro del Ministerio de Educación y Ciencia, en el que señala los diversos aspectos por los que el diploma otorgado por la Escuela de Criminología de Cataluña no puede considerarse equivalente al título de diplomado universitario a los efectos de aspirar a una plaza en los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En las bases para la convocatoria de la plaza de subinspector, detalladas en el Boletín Oficial de la provincia (BOP) de Cádiz número 50, con fecha 14 de marzo de 2008, se especifica que se requiere al aspirante que esté en posesión de titulación universitaria “o equivalente” para aspirar a la plaza de subinspector.

La presentación del recurso por parte de la Unión Sindical de la Policía Local (Uspla) tiene al menos tres antecedentes muy concretos en Andalucía que han saltado a la opinión pública, uno de ellos ocurrido también en el Campo de Gibraltar. El mes pasado, el antiguo jefe en funciones de la Policía Local de La Línea, David Iria, presentaba un recurso igual al de Uspla contra el nombramiento de un inspector, el cual también estaba en posesión del mismo título de Criminología en Cataluña. De igual modo, el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, fue impugnado por la misma causa. También en la provincia de Málaga, en este caso en Marbella, se dio el caso de un oficial que había sido nombrado con idéntica titulación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN