Podemos Jerez ha anunciado que descarta como opción repetir para las elecciones municipales de mayo la fórmula de coalición de partidos que se llevó a las autonómicas de 2022 bajo la coalición de
Por Andalucía, asegurando que tienen claro su proyecto para Jerez "y eso no es sacrificable".
"Nosotros hemos aprendido la lección, no habrá acuerdos de última hora. Siempre hemos manifestado nuestra máxima disposición para la construcción de una alternativa de cambio en la ciudad pero esta tiene que tener a Jerez en el centro", ha defendido la formación morada en una nota.
No obstante,
se ha mostrado dispuesta a construir "una alternativa amplia" entre los actores políticos "progresistas" de la ciudad, descartando replicar la fórmula de Por Andalucía. En ese sentido, ha explicado que en noviembre
Manolo Guerrero fue elegido su representante a la Alcaldía de Jerez y "no ha despejado definitivamente si se coaligará con otras formaciones políticas para concurrir a las elecciones municipales", manifestando que su proyecto para la ciudad "no es sacrificable".
La formación morada inició "hace más de un año" un proceso en la ciudad denominado 'Jerez Escucha' que les ha servido para determinar que existe en la ciudad "un llamamiento a una unidad real de fuerzas progresistas en torno a un proyecto político sólido para Jerez", así como "un total desapego hacia fórmulas que no vayan más allá del reparto de puestos de una lista electoral entre diferentes partidos políticos. En base a esas conclusiones, Podemos ha afirmado que "no nos van a encontrar en fórmulas que respondan a intereses políticos o de partido que nada tienen que ver con Jerez".
Cabe recordar que Podemos se presentó a las pasadas elecciones municipales de 2019 en la ciudad bajo el amparo de la coalición Adelante Jerez, junto a Izquierda Unida y Primavera Andaluza. En este proceso fueron la cuarta fuerza política más votada, obteniendo 9.648 votos y tres concejales en el Ayuntamiento de este municipio.
En julio de 2021, su representante, Ángel Cardiel, abandonó esta coalición y pasó a ser concejal no adscrito en la corporación municipal después de que Podemos dejara de considerarle como integrante de su partido, al ser expulsado de la formación morada por participar en la creación del nuevo proyecto político que lidera Teresa Rodríguez.