El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Las otras grandes citas de la semana que provoca el Festival de Jerez

Peñas flamencas, salas, tablaos o tabancos ofrecen una amplia e interesante programación aprovechando la corriente de los cursillistas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Gema Moneo

El espectáculo de Gema Moneo en Villamarta

Gema Moneo en el estreno de su espectáculo

Gema Moneo

Esperanza Fernández en González Byass

Esperanza Fernández en González Byass

Los nombres propios de los próximos días en el Festival de Jerez son Marco Flores, el 27 de febrero, Paula Comitre, 28 de febrero, Lucía La Piñona, Eduardo Guerrero y Eva Yerbuebuena, el 1, 2 y 3 de marzo, respectivamente. El Teatro Villamarta acogerá los espectáculos de estos reconocidos artistas del baile, siendo otros espacios como la bodega Los Apóstoles epicentro para el buen cante con Pepe de Pura y El Londro, en la noche del 27 de febrero, y La Macanita, el 3 de marzo.

Pero independientemente de la programación oficial que es la que copa total protagonismo, otros lugares como la Guarida del Ángel o el Tablao Puro Jerez también han diseñado un ciclo de actos bien importantes.

La Guarida es un clásico, dedicándole esta duodécima edición a Juana la del Pipa, artista que actuará junto a Diego del Morao en la noche del 2 de marzo a las once. En esa coqueta sala de la calle Porvenir, se darán cita esta primera semana Capullo de Jerez, en la noche del lunes 27 de febrero, y el baile de Beatriz Morales, al día siguiente, o el de Pepe Torres, que llegará desde Morón el viernes 3.

Este año ha irrumpido con fuerza el Puro Jerez, en calle Madre de Dios, en ese casco de bodega de la firma Domecq reconvertido en tablao. Hasta allí llegará Mara Rey para rendir honores a Lola Flores, en la noche del jueves 2, y contará con Israel Fernández como invitado, entre otros. Seguidamente, viernes y sábado, ocuparán el escenario el joven Chanquita y Antonio Rey, respectivamente. El afamado guitarrista cuenta para la ocasión con Diego del Morao como principal colaboración.

El Tabanco El Pasaje vuelve ser lugar de encuentro para todos los que pasan por Jerez, sobre todo por su cercanía al Teatro Villamarta. Ahora recoge sus frutos después de tanto esfuerzo durante estos últimos años, y no se cabe. A las dos de la tarde, a las siete y media y a las nueve y media, sesiones de flamenco en directo con cante, baile y toque. Entrada gratuita.

Y las peñas, además de celebrar su ciclo De Peña en Peña, se animan a celebrar en sus sedes actuaciones, cursos y encuentros. La Peña La Bulería propone dos citas con Juanfran Carrasco y Lela Soto Sordera en la noche del 4 de marzo, y la familia de los Malena con Mateo Soleá, Antonio y Saira Malena, en la del 8. La Peña Luis de la Pica propone las actuaciones de Dolores Agujetas, en la tarde del 3 de marzo, y un festival homenaje a Manuel Soto El Bo, al día siguiente. Para esa cita aparecen nombres como los de Enrique El Zambo, Luis Moneo, Fernando Soto, José EL Pañero… entro otros muchos más. El Centro Cultural don Antonio Chacón, se ha decantado por la enseñanza con cursos de Mercedes de Córdoba, de baile, y Fernando del Morao, de guitarra.

El De Peña en Peña continuará en la Peña Buena Gente del Día de Andalucía, con Manuel Jero y su gente (Raquel González, Miguel Rosendo, Marisa Sáinz y Triana Jero), y en Los Cernícalos estará Luis Moneo el 4, concluyendo el ciclo Tío José de Paula con Eva del Cristo, El tolo, Santiago Moreno, José Peña e Irene Olivares de Jerez. Estos recitales darán comienzo a las tres y media de la tarde con entrada libre hasta completar aforo

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN