El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Paco Sordo presenta en Libros El Laberinto su premiado cómic 'El Pacto'

La obra fue galardonada en octubre de 2022 con el Premio Nacional del Cómic que concede el Ministerio de Cultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Pacto -

Paco Sordo, Premio Nacional del Comic 2022, estará este sábado a las 12,30 horas en Libros El Laberinto para presentar su galardonada obra El Pacto, acompañado por Alberto Belmonte que se encargará de la presentación. 

Paco Sordo, galardonado en octubre del pasado año con el Premio Nacional del Cómic que concede el Ministerio de Cultura gracias a esta misma obra, homenajea en ella a los profesionales de 1950 y relata cuál era la situación que vivían. "En esa época, las ventas eran brutales y los kioskos estaban llenos de cómics pero había muchos tratos oscuros, por lo que la situación no era favorable para los profesionales", ha lamentado.

El diseñador gráfico afirmaba en una entrevista que la animación es el campo laboral más exitoso para los dibujantes debido a que hay más huecos que en otros ámbitos, algo similar a lo que ocurre con la ilustración, como ha añadido. "La animación y la ilustración son mundos donde hay más sitios para desempeñar tu labor profesional aunque también es complicado", ha valorado.

2022 ha sido un año de "ensueño" para Paco Sordo, puesto que este premio se suma al que ganó meses atrás en Barcelona a la mejor obra española en el Saló del Còmic, también por 'El Pacto'. "Todo el éxito me ha venido a raíz de esta obra. Es un tebeo hecho con todo el alma, es muy yo y he disfrutado mucho haciéndolo", ha señalado.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Durante su trayectoria, Paco Sordo ha trabajado en la revista 'El Jueves' y ha recordado cómo fue su salida de este medio. "No sabría decir si ahora hay más o menos libertad de expresión porque estoy muy desconectado de ese mundo. Pero recuerdo que nosotros nunca tuvimos problema alguno, hasta que un día por una portada de El Rey Emérito nos pararon la impresión y se procedió a un cambio de portada. Eso desencadenó que muchos autores nos fuésemos", ha relatado.

Sordo, nacido en El Puerto de Santa María, es historietista, diseñador gráfico, animador e ilustrador. Ha trabajado para Nickelodeon, Ogilvy, Rovio, ING Direct, Vodafone o Movistar como animador y diseñador.

En el campo de la historieta es conocido por su serie 'Internet', modo de empleo publicada entre 2010 y 2014 en la revista 'El Jueves' y sus colaboraciones para la revista digital 'Orgullo y satisfacción' con la serie Tebeos Basura.

Paco Sordo trabaja, además, ilustrando cómics y libros infantiles tanto en España como en el mercado francófono. 'El pacto', reconocido especialmente por el jurado, ha sido publicado en la editorial Nuevo Nueve y es su primer cómic en solitario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN