El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Un libro sobre las mujeres de Jerez que han hecho historia desde el asociacionismo

El Ayuntamiento de Jerez rinde homenaje al tejido asociativo con la publicación de un libro sobre su historia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación del libro de las asociaciones de mujeres. -

El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado un acto de reconocimiento al tejido asociativo de mujeres de la ciudad con la presentación del libro Historia de las Asociaciones de Mujeres de Jerez. La Sala Paúl sirvió de acogida a una jornada de convivencia, en la que se entregaron a cada uno de los colectivos que integran este movimiento asociativo una lámina conmemorativa de esta jornada, con la que se agradece a cada asociación y a ambas federaciones, su aportación al desarrollo social de su entorno y su compromiso con todos los proyectos dirigidos a la construcción de una sociedad más igualitaria.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que presidió el acto, recordó que “en Jerez tenemos que sentirnos muy orgullosos del asociacionismo de mujeres, aquí fuimos pioneras, y permitidme recordar a concejalas que hicieron mucho en este sentido, como fueron Rosa Bautista y Toñi Asencio, también Marina de Troya, que apostaron por las asociaciones de mujeres”. La alcaldesa ha destacado que “llevamos muchos años trabajando en las asociaciones de mujeres, yo os veo aquí y sois muchas las mismas que ya estábais en los años 90, que fue cuando yo me incorporé al asociacionismo de mujeres”.

Sánchez recordó que “el asociacionismo de mujeres comenzaba en los años 80, porque teníamos que buscar un espacio para nosotras mismas, para compartir con otras mujeres, para saber que lo que nos pasaba a una le pasaba a otras, y eso lo hacíamos también en mi asociación, que era Mujeres por la Igualdad”, señalando que “en aquellas asociaciones, nos dábamos cuenta de que teníamos problemas en común, y sirvió de base para que las mujeres estuvieran en las AMPAS, en las asociaciones de vecinos, y hoy día podemos decir que hay muchas mujeres en todos los colectivos, y os habéis convertido en esas asociaciones que también se preocupan por las necesidades sociales de su entorno y sois una parte muy importantes de los barrios”.

La alcaldesa puso en valor además el apoyo de las asociaciones de mujeres al Ayuntamiento durante la pandemia para localizar a personas mayores que se quedaban solas, “y todo eso también lo hemos superado juntas, porque esta ciudad es lo que es, gracias también a vuestra fuerza y a los espacios que habéis compartido”.

Sánchez, junto a la delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, hizo entrega a su vez a cada una de las entidades de una lámina conmemorativa, reconocimiento con el que el Ayuntamiento ha querido agradecer la trayectoria de cada una de ellas a favor del asociacionismo y la Igualdad.  También han recibido el libro editado sobre la trayectoria de los diferentes colectivos. El libro recopila la trayectoria de 64 asociaciones de mujeres y las dos Federaciones, Sol Rural y La Voz de las Mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN