El tiempo en: Sevilla
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Éxito rotundo del XXVII Festival de Jerez

En total han sido 19.742 los espectadores que han acudido a los distintos espectáculos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa realizó el balance junto a Isamay Benavente, de Fundarte. -

Este miércoles se hacía balance, en el Teatro Villamarta, del XXVII Festival de Jerez que se celebró entre los días 24 de febrero y 11 de marzo. Un balance “muy positivo” como destacaba la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, en un año “en el que el flamenco ocupa gran parte de los proyectos del Ayuntamiento y nuestro carisma como ciudad y en el que rendimos homenaje a Lola Flores”.

El Festival de Jerez ha “recuperado el pulso” tras la pandemia y sus números lo corroboran con un total de 19.742 espectadores que han acudido a los 44 espectáculos programados (en 2022 fueron 16.145). Igualmente, el nivel medio de ocupación en las diferentes actuaciones ha sido de un 80%, superando el pasado año en el que se alcanzó el 72%. Esta ocupación no recoge las actuaciones realizadas en las cinco peñas flamencas, en la que hubo lleno absoluto.

En el Teatro Villamarta se alcanzó el 100% de ocupación en los espectáculos del Ballet Nacional de España, Gema Moneo y María Pagés. En la Sala Compañía hubo más asistencia con Iván Vargas (98%), Carmen Young e Iván Orellana (94%) y Manuel Valencia (93%). Y en los Museos de la Atalaya se llegó a un 100% con Ángela Saavedra.

Estos datos positivos “ratifican la fortaleza y vigencia de un proyecto artístico debido a su indudable conexión con la identidad de la ciudad, a la calidad y diversidad de sus propuestas y la creación de una comunidad de seguidores fiel”.

La amplia oferta de la programación ha contado con 13 estrenos absolutos en los diferentes escenarios. “Cada vez más quieren estrenar en el Festival de Jerez y eso es muy importante. Reclamas aficionados, artistas y a esos productores”, apuntaba la regidora de la ciudad.

Igualmente, el Festival “genera un importante movimiento económico en la ciudad y lo esperábamos como agua de mayo” y apuntaba que “ha habido personas que han venido al Festival y han tenido que alojarse en otras ciudades”.

En total, 589 artistas han actuado en los distintos escenarios y 122 formaron parte del área formativa. En este sentido el Festival “no se olvida de la importancia de extender la cultura flamenca y atraer a nuevos públicos a través de programas pedagógicos de divulgación”.

Y “pensando en el año que viene” Sánchez destacaba la posibilidad de “llevarlo más a las calles”.

Lleno en los cursos de formación

El área formativa del Festival de Jerez, que ha tenido hasta 40 talleres, ha registrado en esta edición un 100% de ocupación. En total han sido 975 alumnos de 38 países distintos, aumentando los númeos de la pasada edición en la que estuvieron presentes 670 personas de 34 nacionalidades. Principalmente, estos alumnos han llegado mayoritariamente de Francia, Estados Unidos, España, Japón y Canadá. Desde la organización destacan la fidelización de los participantes.

El Festival, un referente para poder exportar

La directora de Fundarte, Isamay Benavente, destacaba su satisfacción porque “se haya recuperado ese clima de encuentro del Festival. Un encuentro que cada vez más gente que nos llama para entablar relaciones. He tenido reuniones con el Festival de Santa Bárbara o un festival de guitarra de Nueva York. Cada vez hay más gente que viene a ver espectáculos para llevarse. Por eso los artistas quieren estar en el Festival de Jerez”.

El Festival “vuelve a tomar su pulso” porque “ha sido una proeza y una apuesta muy importante mantener el Festival en los años difíciles. Los años 2021 y 2022 ha sido muy difícil mantenerlo y el Ayuntamiento lo ha hecho. Ha sido muy difícil no perder esa comunidad que ha seguido ligada a nosotros. Es para ponerlo en valor”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN